Jueves, 9 de Octubre de 2008

Un sistema de aviso del avión de Spanair no funcionó al despegar

Reuters ·09/10/2008 - 18:49h

El sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS, por sus siglas en inglés) del avión de Spanair que se estrelló el 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, causando la muerte de 154 personas, no se escuchó en la cabina, según el informe preliminar de la comisión de investigación, conocido el jueves.

Los "flaps" y los "slats", unas superficies móviles en las alas del avión que permiten que se sostenga a velocidad reducida, no se desplegaron, pero no hubo ninguna advertencia en la cabina, dice el texto del informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

El MD-82 de la compañía Spanair despegó de la terminal 4 del aeropuerto madrileño con destino a Las Palmas de Gran Canaria con 172 personas a bordo.

La comisión dependiente del Ministerio de Fomento sacó el informe preliminar con cierto retraso respecto a las normas internacionales que estipulan su publicación un mes después del accidente, ante la polémica sobre las filtraciones del borrador a los medios de comunicación.