Jueves, 9 de Octubre de 2008

Sanidad extremará la vigilancia de la salud mental ante la crisis

El Ministerio de Sanidad crea el Observatorio Español de Salud Mental

·09/10/2008 - 20:45h

El Ministerio de Sanidad ha creado hoy el Observatorio Español de Salud Mental, en un momento de "crisis e incertidumbre económica" en el que "es especialmente importante extremar la vigilancia sobre estas enfermedades".

Así lo ha indicado hoy el titular de este departamento, Bernat Soria, en una rueda de prensa en la que ha suscrito un convenio con el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Enrique Baca, para el desarrollo de esta iniciativa.

"Los desequilibrios en la vida cotidiana, los problemas económicos o la pérdida de empleo suelen ser origen de los problemas mentales"

Soria ha confesado que el Observatorio nace en un momento "especialmente necesario", porque "los desequilibrios en la vida cotidiana, los problemas económicos o la pérdida de empleo suelen ser origen de los problemas mentales".

"En España, en estos momentos, no podemos permitirnos el lujo de perder capacidad de trabajo, buenos profesionales que hacen que día a día sigamos avanzando", ha esgrimido el ministro.

Ha subrayado que "la pérdida de salud, en general, y de salud mental, en particular, tiene consecuencias en múltiples áreas, entre ellas, en la actividad laboral".

Por eso, ha sentenciado que hoy "debemos más que nunca sensibilzarnos de la importancia de mirar de frente a la salud mental".

Un "faro que arroje luz"

El ministro ha asegurado que el nuevo organismo será un "faro que arroje luz" sobre estas patologías al tiempo que ofrezca claves para "avanzar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares".

El nacimiento del Observatorio se enmarca en la conmemoración, mañana, del Día Mundial de la Salud Mental.

Estas enfermedades afectan en España de forma grave a tres de cada diez personas, mientras que hasta un 15% de la población tendrá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, según datos de la Fundación Española de Psiquiatría.

Ante la crisis económica, que puede recrudecer el problema, el Observatorio se propone indagar asuntos como la salud mental en la actividad laboral y en los movimientos migratorios, así como las patologías ligadas a la violencia de género, escolar y en el propio sistema sanitario.

Conductas adictivas

Las conductas adictivas asociadas a problemas mentales son otro ámbito a investigar por este organismo, especialmente en lo que se refiere al consumo de alcohol por los menores.

Los trastornos psicopatológicos vinculados al suicidio, a la delincuencia, a la población penitenciaria y a los accidentes de tráfico son otras de las materias en las que se centrará el Observatorio, que comenzará desde hoy su actividad aunque estará en "pleno rendimiento" en 2009.

Tanto el ministro como el responsable de la Fundación Española de Psiquiatría se han felicitado por haber dado este "paso más" hacia la mejor asistencia de los afectados y de sus familias, cubriendo la necesidad de información que hay actualmente en el Sistema Nacional de Salud sobre estas dolencias.