Jueves, 9 de Octubre de 2008

Gas Natural tendrá que vender 400 MW en las subastas virtuales tras su fusión con Unión Fenosa

EFE ·09/10/2008 - 20:31h

EFE - El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca. La empresa tendrá que vender 400 MW para poder fusionarse con Unión Fenosa.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha recomendado a Competencia que obligue a la empresa resultante de la integración de Gas Natural y Unión Fenosa a vender 400 megavatios (MW) de potencia en las subastas virtuales de electricidad, dijeron a Efe fuentes del sector energético.

La obligación de participar en estas pujas, que se utilizan para reducir el poder de las empresas con mayor cuota en el mercado eléctrico e incrementar la competencia, es una de las condiciones propuestas por el regulador energético a la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Hasta ahora sólo Iberdrola y Endesa estaban obligadas a poner a disposición de terceros parte de su producción mediante subastas virtuales o de capacidad.

Además, el organismo que preside Maite Costa considera que la empresa resultante debe vender 200 MW del ciclo combinado de San Roque (Cádiz), una central compartida por Cepsa y Unión Fenosa, o mantenerse en la sociedad que gestiona la planta como mero socio financiero.

En cuanto a los aprovisionamientos, la gasista catalana deberá poner en el mercado a disposición de terceros 0,8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural.

Actualmente, Gas Natural cuenta con 20 bcm de aprovisionamientos de gas para España y Unión Fenosa 4 bcm (otros 2 bcm los destina a otros mercados).

La CNE, que hoy aprobó el informe solicitado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) relativo a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, propone también que la empresa que preside Salvador Gabarró actúe como "market maker" en el mercado del gas.

El "market maker" (MM) es una figura que se utiliza para reducir el poder de un operador con una cuota de mercado muy alta y obliga a la compañía designada como MM a comprar y vender determinados porcentajes de gas a otras empresas comercializadoras.

Por último, el informe de la CNE pide a Competencia que prohíba a Gas Natural estar en el Consejo de Administración de Enagás, donde controla un 5 por ciento, y que limita al 3 por ciento los derechos políticos en Cepsa de Unión Fenosa, que tiene otro 5 por ciento de la petrolera, para cumplir con la normativa sobre operadores principales de los sectores energéticos.

Sin embargo, esta última condición puede que no llegue a aplicarse, ya que Unión Fenosa y el Banco Santander están ultimando la venta de sus respectivos porcentajes en Cepsa a la compañía de los Emiratos Árabes IPIC.

Fuentes de Gas Natural consultadas por Efe reiteraron que la compañía mantiene su opinión de que la fusión con Unión Fenosa no tiene efectos negativos para la competencia, tal como comunicaron a la CNC en el momento de notificar la operación, a principios de septiembre.