Jueves, 9 de Octubre de 2008

El juez tomará declaración a casi una veintena de testigos

Javier Pérez citará a los testigos del 17 al 31 de octubre, una vez que tenga en sus manos el informe preliminar de la Comisión de Investigación

EP ·09/10/2008 - 20:31h

El juez Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente del vuelo JK-5022 de Spanair, tomará declaración del 17 al 31 de octubre a casi una veintena de testigos indirectos del siniestro, una vez que tenga en sus manos el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

En la primera ronda de declaraciones, el magistrado escuchará a dieciséis testigos de la catástrofe ocurrida el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, que se cobró la vida de 154 personas.

Entre ellos, figura una azafata de Iberia que presenció desde otro avión el impacto del vuelo JK-5022; la persona que se encargó de repostar la aeronave tras el aborto del primer despegue, los coordinadores del aparcamiento de las aeronaves en el hangar; los encargados del pesaje del aparato; y los responsables de la tripulación que subió al avión siniestrado, entre otros.

La providencia dictada por el magistrado el pasado 3 de octubre cita para el próximo 17 de octubre a seis testigos; el día 27, a cinco personas; y el día 31, a otras cinco. Se tratará de la primera remesa de testificales que reciba el instructor, quien se apoyará durante los interrogatorios en los datos definitivos que arroje el informe de la CIAIAC sobre las causas de la catástrofe.

Por otro lado, la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que ejerce como acusación popular en el proceso judicial, se ha personado en la investigación paralela abierta por revelación de secretos debido a la filtración del borrador del informe preliminar y del vídeo de AENA que captó el momento en que el avión se estrelló en la zona boscosa próxima a la pista 36L de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

El abogado de la OID, Javier Gallego, adelantó a Europa Press que pedirá al titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid la testifical del representante de la compañía Spanair en la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil.