Jueves, 9 de Octubre de 2008

La banca española es la vigésima más sólida del mundo

Los directivos españoles presumen de la solvencia del sistema finaciero español en unas jornadas organizadas por Merryl Lynch en Londres.

OTR / PRESS / PÚBLICO.ES ·09/10/2008 - 19:50h

La reiterada insistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la solidez del sistema bancario español se concretó este jueves en datos. Según el último informe de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial el sistema bancario español es el vigésimo más sólido del mundo mientras que Estados Unidos cae el puesto 40. Por lo que se refiere a competitividad España repite en el puesto vigésimo noveno mientras que Estados Unidos se sitúa a la cabeza del ranking.

El informe anual elaborado por la organización mediante una encuesta practicada a 12.297 máximos ejecutivos empresariales de 134 países entre enero y mayo de 2008 valora la solidez de los diferentes sistemas bancarios de cada país entre una puntuación mínima de un punto, que indicaría insolvencia y la necesidad de un rescate gubernamental, y un máximo de siete puntos, que representaría la máxima solidez y salud de los balances de las entidades.

Según un directivo español, la industria bancaria ha ido "más allá" de los niveles de prudencia

La encuesta sitúa al sistema bancario de Canadá como el más sólido del mundo (6,8 puntos), seguido de cerca por la banca de Suecia, Luxemburgo y Australia (6,7 puntos cada uno). Los efectos de la crisis financiera que estalló en los mercados internacionales en agosto de 2007 ha tenido su reflejo en el retroceso experimentado por países como Reino Unido, en la posición 44 (6 puntos), así como en Alemania y EEUU, en los puestos 39 y 40 (6,1 puntos en ambos casos).

Y no sólo hablan los datos: lo hacen también los representantes de las entiodades españolas, que este jueves han presumido de la solvencia de la banca española en las jornadas bancarias organizadas en Londres por  por Merrill Lynch. Ante dirigentes, consejeros y analistas de 30 empresas del sector bancario y asegurador europeo, reunidos en la capital británica desde el martes y hasta este jueves, valoraron la situación de la banca española en una crisis económica que deteriora el sector y que ha puesto de manifiesto qué bancos no valoraron el riesgo de algunas de las operaciones que afrontaban.

Explicaciones a una crisis 

El director financiero del Santander, José Antonio Álvarez recordó que parte de la industria bancaria ha ido "más allá" de los niveles de prudencia y no ha valorado bien los riesgos en el crédito y su liquidez en un estado en el que "se ha endeudado en exceso", con demasiado apalancamiento.

Álvarez terminó por asegurar que los bancos con menor crecimiento, con dificultades de acceso a la financiación y provisiones económicas más débiles pasaran por dificultades, mientras que algunas entidades preparadas prosperarán en un sistema de "ganadores y perdedores".

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que el banco "está bien cubierto contra cualquier potencial empeoramiento del entorno", gracias al colchón del que dispone para hacer frente a la morosidad, casi el triple que la media europea, y a las provisiones para otros riesgos. Además, hizo gala de que, en medio de la crisis financiera internacional, el BBVA está logrando "buenos resultados" y está "gestionando con acierto" asuntos tan delicados actualmente como las necesidades de liquidez, donde tiene una posición "confortable" gracias a un remanente de 50.000 millones de euros.

Respecto a la morosidad, uno de los caballos de batalla de la banca española por su rápido aumento, destacó que, aunque se ha deteriorado, se mantiene cerca de los mínimos históricos y muy lejos de la media europea, con una tasa del 1,15% el pasado mes de junio, frente al 2,67% de los bancos europeos.

El consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higueras, afirmó que la entidad afronta "con tranquilidad" la crisis nacional e internacional, gracias a su elevada solvencia, a la vez que presumió de contar con una abultada liquidez para sortear las dificultades.

Noticias Relacionadas