Jueves, 9 de Octubre de 2008

Muchos adolescentes no están al día con las vacunas en EEUU

Reuters ·09/10/2008 - 17:45h

Las tasas de inmunización adolescente de Estados Unidos no son las óptimas y se están perdiendo muchas oportunidades para asegurar que los adolescentes reciban las vacunas recomendadas, indicó un nuevo estudio.

El equipo dirigido por la doctora Grace M. Lee, de Harvard Pilgrim Health Care, en Boston, analizó los registros de casi 24.000 adolescentes atendidos en el centro y halló que sólo el 67 por ciento estaba al día con la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola.

El 74 por ciento de los adolescentes tenía al día la vacuna contra la hepatitis, mientras que el 84 por ciento estaba al día con la del tétanos y la difteria.

Las tasas de cobertura adolescente para las vacunas contra la hepatitis B y sarampión-paperas-rubeola eran significativamente más bajas que en el resto de la población, como así también las tasas del Departamento de Salud de Massachusetts.

Esto, según los autores, "pone en evidencia el problema de la falta de unificación de los registros en la población adolescente, dado que ese grupo recibe vacunas de distintos tipos de proveedores".

Estos resultados "destacan la necesidad de que los proveedores evalúen con precisión el estado actual de la inmunización de la población adolescente, en especial las vacunas de la primera infancia", escribió el equipo en la revista Pediatrics.

Una forma de mejorar las tasas de vacunación adolescente es promover las acciones preventivas anuales en esa población y sus padres. En el estudio, los adolescentes que se hacían los controles anuales eran más propensos a estar al día con las vacunas recomendadas.

"Segundo, (los médicos) deberían reorientar sus acciones de promoción de inmunización adolescente cada vez que puedan, como las consultas no preventivas por algún problema específico", agregaron los autores.

FUENTE: Pediatrics, octubre del 2008