Jueves, 9 de Octubre de 2008

Montenegro reconoce la independencia de Kosovo

El ministro de Exteriores montenegrino, Milan Rocen, avanza la decisión

EFE ·09/10/2008 - 19:31h

El Gobierno de Montenegro reconoció hoy la independencia de Kosovo, según informó el ministro de Exteriores montenegrino, Milan Rocen.

En días pasados, las autoridades montenegrinas habían aludido a ese reconocimiento al indicar que "Kosovo es una realidad y no tenemos el derecho de cerrar los ojos ante ese hecho".

"Kosovo es una realidad y no tenemos el derecho de cerrar los ojos ante ese hecho"

Al conocer esa posición de Montenegro favorable al reconocimiento de Kósovo, Serbia respondió que concebiría esa actitud como "una puñalada en la espalda" por parte su vecino más próximo, con quien formó hasta hace dos años un Estado común.

El Parlamento montenegrino aprobó el pasado día 3 una resolución para acelerar el proceso de su integración en la Unión Europea (UE) y en la OTAN, que ya entonces se interpretó como un paso hacia el reconocimiento de Kosovo, aunque la oposición protestó contra esa posibilidad.

Este reconocimiento se produce sólo un día después de que la Asamblea General de la ONU apoyara la iniciativa de Serbia para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre la legalidad de la proclamación unilateral de esa independencia.

Serbia, que considera a Kosovo su provincia y parte inalienable de su territorio, estimó que tras el apoyo de la mayoría de los países de la ONU sería difícil justificar nuevos reconocimientos y ha anunciado medidas contra sus vecinos que opten a pesar de ello por dar ese paso.