Jueves, 9 de Octubre de 2008

Hallan más casos de listeria en planta de Maple Leaf en Canadá

Reuters ·09/10/2008 - 17:23h

La firma Maple Leaf Foods detuvo por segunda vez la distribución en una planta de Toronto, en medio de una crisis por contaminación de carne relacionada con al menos 20 muertes, luego de que investigadores canadienses hallaran cuatro nuevas muestras positivas de listeria en sus productos.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos dijo que ninguno de los alimentos había sido puesto en venta porque la planta aún estaba bajo su inspección luego del brote inicial.

El presidente ejecutivo Maple Leaf, Michael McCain, dijo que no era sorprendente que se hubieran descubierto algunos casos, dado que la listeria existe en todas las plantas alimenticias.

McCain añadió que los cuatro casos nuevos no se vinculaban con la línea de producción que había generado la clausura de la planta, reabierta el 17 de septiembre.

"Estamos siendo muy cautelosos en esta instalación, más cuidadosos que cualquier otra planta en Norteamérica", manifestó McCain en un comunicado emitido el miércoles.

La planta de Toronto fue cerrada a mediados de agosto después de que comenzó a conocerse una infección en productos cárnicos en Canadá, lo que generó uno de los retiros de carne más grandes en la historia del país. La compañía informó que una máquina cortadora era la responsable del brote.

Desde que la planta reabrió, se realizaron más de 5.000 pruebas sobre productos generados en la instalación, con cuatro resultados positivos de Listeria monocytogenes.

Como resultado de los cuatro nuevos casos, la empresa y la agencia de inspección decidieron detener la distribución de todos los productos de la planta hasta que se confirmen los resultados.

"Si bien no implica riesgo para el público, estamos comportándonos de la manera más conservadora posible, según los protocolos sobre cómo deben manejarse siempre estos resultados", concluyó McCain.