Jueves, 9 de Octubre de 2008

Gates dice a Chacón que "aprecia profundamente" el trabajo de las tropas españolas en Afganistán

El secretario de Defensa de EEUU también ha elogiado el compromiso español en la operación de la OTAN en Kosovo

EFE ·09/10/2008 - 18:40h

EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón, con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en Budapest.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo hoy a la ministra española de Defensa, Carme Chacón, que "aprecia profundamente" el trabajo de España en Afganistán y su compromiso en la operación de la OTAN en Kosovo.

Chacón y Gates mantuvieron hoy su primera reunión bilateral al margen de la cita informal de ministros de Defensa que comenzó en Budapest, y que fuentes españolas de Defensa calificaron como "cordial" y en un ambiente de colaboración y entendimiento.

El jefe del Pentágono señaló a Chacón que "aprecia profundamente el trabajo de España en Afganistán", especialmente la labor que realizan dos grupos españoles de formación de unidades del Ejército afgano.

Convenio bilateral de defensa

Por su parte, la ministra española pidió a Gates que el próximo convenio bilateral de defensa, que debe renovarse en 2011, tenga en Estados Unidos el rango de un tratado internacional, como ya tiene en España.

En EEUU el convenio de defensa se considera un acuerdo técnico

En la reunión, de unos 15 minutos de duración, Chacón explicó al secretario estadounidense de Defensa que ese convenio "nos permite una relación fluida", añadieron las fuentes.

Agregaron que el jefe del Pentágono "se mostró dispuesto" a atender este objetivo español.

Entre otros asuntos, el convenio regula el empleo estadounidense de las bases de Rota y Morón.

En Estados Unidos el convenio de defensa se considera un acuerdo técnico porque no requiere la ratificación del Congreso, explicaron las fuentes.