Jueves, 9 de Octubre de 2008

El francés Jean-Marie Le Clézio gana el Nobel de Literatura

Reuters ·09/10/2008 - 16:30h

El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, al que el presidente francés Nicolas Sarkozy ha calificado de un "hijo de todos los continentes" que personaliza el mundo globalizado, ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2008.

La Academia Sueca, que decide el ganador del prestigioso premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de euros), alabó a Le Clézio, de 68 años, por sus novelas de aventuras, ensayos y literatura infantil.

"Sus obras tienen un carácter cosmopolita. Es francés, sí, pero más un viajero, un ciudadano del mundo, un nómada", dijo el secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, en la rueda de prensa en la que anunció el premio.

En una rueda de prensa en París en la que contestó en francés, español e inglés, el galardonado se mostró encantado.

"Una cierta incredulidad, un cierto pavor, luego una cierta alegría y goce", dijo, describiendo qué sintió al conocer la noticia. Al preguntarle qué hará con el dinero del premio, respondió: "Tengo algunas deudas. Las voy a pagar".

"Un long voyage" y "Oradi Noir" - durante el viaje de un mes de duración.

Según la página web de la Academia, estudió inglés en una universidad británica y enseñó en diferentes instituciones en Bangkok, Ciudad de México, Boston, Austin y Alburquerque, entre otras. Además pasó amplios periodos de tiempo en México y América Central, y en 1975 se casó con una marroquí.

Desde los 90, vive con su mujer entre Alburquerque, en Nuevo México, la isla de Mauricio y Niza.

Su primera novela, "Le procès verbal", se publicó en 1963 y ganó el premio Renaudot en Francia.

Considerado un autor experimental en los 60, Le Clezio se preocupó por asuntos como el medio ambiente y la infancia. Su primera gran ruptura llegó en 1980 con "Desert", que la Academia dijo que "contiene magníficas imágenes de una cultura perdida en el desierto del Norte de África, contrastadas con un retrato de Europa visto con los ojos de inmigrantes no queridos".

Sarkozy alabó al escritor. "Un hijo de Mauricio y Nigeria, un adolescente en Niza, un nómada de los desiertos americanos y africanos, Jean-Marie Le Clezio es un ciudadano del mundo, un hijo de todos los continentes y de todas las culturas".

El escritor alabó la lengua francesa por ser "el resultado de una mezcla de culturas y haber recibido contribuciones de todos los rincones del mundo", y calificó la cultura francesa de "un lugar de encuentros".

POLÉMICA CON EEUU

Es la primera vez que un autor francés gana el Nobel de Literatura desde 2000, cuando le fue otorgado al escritor chino Gao Xingjian, refugiado político en Francia que adquirió la nacionalidad francesa. El escritor francés Claude Simon también ganó en 1985.

La fase final del premio de este año se ha visto envuelta en la controversia después de que el secretario permanente del comité del galardón dijera la semana pasada que Estados Unidos estaba demasiado aislado y no participaba en el "gran diálogo" de la literatura.

Esto generó una tormenta de airadas respuestas de escritores y críticos en Estados Unidos. La última vez que un estadounidense ganó el premio fue en 1993 cuando recayó en el novelista Toni Morrison.

Le Clezio dijo el jueves: "No creo que se pueda decir que la literatura americana es algo, porque adopta muchas formas".

Todos salvo uno de los galardones fueron creados por el magnate del siglo XIX Alfred Nobel y se han entregado desde 1901. El de economía lo estableció el Banco Central de Suecia en 1968.

/Por Niklas Pollard y Estelle Shirbon/