Jueves, 9 de Octubre de 2008

El jefe de BMW dice que es necesario mantener el GP de Canadá

Reuters ·09/10/2008 - 16:13h

La Fórmula Uno puede verse perjudicada por la decisión de eliminar el Gran Premio de Canadá del calendario del año próximo, advirtió el jueves el director del equipo BMW Sauber, Mario Theissen.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) presentó esta semana un calendario modificado elaborado por el jefe de la F1, Bernie Ecclestone, sin un cupo disponible para la carrera de Montreal.

Puesto que el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis ya estaba descartado, la decisión de retirar la prueba de Canadá supone que América del Norte no acogerá un gran premio por primera vez en 50 años.

"Es lo opuesto de lo que queremos ver", dijo en el circuito japonés Theissen, cuya escudería obtuvo su primer triunfo en Canadá este año. "El mercado de América del Norte aún es uno de los más grandes, no sólo para BMW", agregó, en declaraciones a la prensa.

"Siempre es difícil establecerse en Estados Unidos, especialmente en Canadá. Montreal ha tenido siempre una posición fuerte en América del Norte", sostuvo.

Theissen consideró que eliminar el gran premio canadiense tiene poco sentido financiero, en un momento en que la F1 busca alternativas para reducir costes y asegurar de esta manera su supervivencia.

"La intención no debería ser salirse de este mercado, sino lo contrario: utilizar Montreal también como una puerta para una futura carrera en Estados Unidos", destacó el alemán.

"No conozco la razón (por la que Montreal fue descartada), pero puedo imaginármela", remarcó.

Los diarios canadienses citaron motivos contractuales.

"Para una organización como la nuestra, que es como un promotor privado, el actual modelo de negocios aplicado por los dueños (de la Fórmula Uno) y los equipos de F1 ya no es viable", dijo el vicepresidente de marketing del Gran Premio de Canadá, Paul Wilson, según se publicó.

"Dada la presión financiera impuesta por la deuda de los dueños, combinada con las demandas de las escuderías, no hay más elección que incrementar los costes, que desafortunadamente ya no son viables para nuestro mercado", manifestó.