Jueves, 9 de Octubre de 2008

Un mando policial critica el "caos" en Scotland Yard el día que murió Menezes

EFE ·09/10/2008 - 17:27h

EFE - La sede de Scotland Yard en Londres.

Un mando policial que participó en la operación que acabó con la vida de Jean Charles de Menezes criticó hoy las escenas de "caos" y la falta de comunicación que imperaron en Scotland Yard el día en que murió el brasileño.

Menezes, de 27 años, fue tiroteado a quemarropa en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres) el 22 de julio del 2005 por dos policías que lo tomaron por uno de los terroristas que la víspera habían intentado atentar contra la red del transporte.

Al declarar en la investigación judicial sobre la muerte del brasileño, el mando policial, que testificó bajo anonimato, reveló que, personalmente, ni siquiera tuvo conocimiento de que De Menezes había sido identificado como el sospechoso Hussain Osman.

El testigo, un jefe de operaciones de la unidad especial, encargada de casos que seguridad nacional, explicó que en la sala de control de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) había ese día mucho "ruido" y él ni siquiera sabía quién estaba al mando.

"No había líneas claras de comunicación", admitió ante el jurado de la sala habilitada en el estadio de cricket "Oval", en el sur de Londres.

El detective superintendente, al que durante la vista se llama "Brian", afirmó además que, aunque su obligación era supuestamente ayudar a la subcomisaria Cressida Crick -que ese día era el oficial al mando-, se le "eludió" en muchos detalles.

"Había más ruido de lo normal. Había muchos agentes en una sala pequeña", describió.

Preguntado por la comunicación entre las salas de vigilancia y de control, contestó: "Creo que a veces les costaba".

"Brian", que era el responsable de las tareas administrativas en la sala de control, dijo que el ruido no disminuyó, hasta el punto de que no podía a oirse a personas que estaban muy cerca.

El testigo explicó que nadie se le había presentado como el oficial al mando.

Él no supo nunca que Menezes había sido identificado cuando se le disparó.

"Sí supe que se había disparado a un varón. En ese momento, por lo que yo pude percibir en la sala, la sensación es que éste no había sido identificado", afirmó "Brian", quien posteriormente negó que sus acusaciones se debieran a rivalidad entre departamentos.