Jueves, 9 de Octubre de 2008

Irlanda extiende garantía estatal a algunos bancos extranjeros

Reuters ·09/10/2008 - 15:25h

Irlanda dijo el jueves que ampliará su estructura de garantías estatales a algunos bancos extranjeros que operan en el país, al aumentar la cantidad de pasivos cubiertos en un 10 por ciento, a 440.000 millones de euros.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, explicó que el plan -que ya garantizaba las deudas y depósitos de los seis mayores bancos controlados por irlandeses- estará "disponible para ciertas filiales de bancos en Irlanda con una huella significativa en la economía doméstica".

Lenihan mencionó que entre los que reúnen los requisitos están Ulster Bank, parte del Royal Bank of Scotland Group Plc; First Active; Halifax Bank of Scotland, unidad del británico HBOS Plc; IIB Bank, controlado por el belga KBC, y Postbank, una sociedad entre Fortis y el correo de Irlanda.

"Claramente habrá algunas limitaciones y salvaguardias adicionales en relación a estas operaciones, para asegurar que el apoyo entregado esté asociado a pasivos que surjan de su posición dentro de la economía nacional, más que de su grupo en general", declaró Lenihan en un comunicado.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que la extensión podría aumentar los pasivos garantizados totales en un 10 por ciento, a 440.000 millones de euros.

El plan irlandés de garantías, dado a conocer la semana pasada y que buscaba apuntalar la confianza en el vacilante sistema financiero doméstico, generó transferencias de efectivo desde Gran Bretaña, detonando temores en Bruselas y Londres de que el plan discriminaba contra los bancos no irlandeses.