Jueves, 9 de Octubre de 2008

Prisión para los cuatro detenidos en Navarra por 'kale borroka'

Reuters ·09/10/2008 - 15:02h

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión para los cuatro jóvenes detenidos el lunes en Navarra por su presunta vinculación con el grupo de apoyo a ETA desarticulado unos días antes.

El magistrado les imputa los presuntos delitos de integración en la organización ilegalizada Segi y estragos terroristas, según fuentes judiciales.

Se trata de Iñaki Marín Mercero, Diego Javier Octavio Marticorena, Mikel Marín Irurozqui e Iker Aristu Echeverría, que, según las investigaciones policiales, son presuntos integrantes de la estructura de la organización juvenil ilegalizada de la 'izquierda abertzale' y están relacionados con diversas acciones de violencia callejera en Navarra.

Hace una semana fueron detenidos otros cuatro presuntos integrantes de un grupo estable y vinculado a Segi a los que se considera presuntos autores de distintos actos de 'kale borroka' y sabotaje. En los registros se les incautó documentación y material utilizado habitualmente para estas acciones.

Grande-Marlaska decretó prisión provisional para tres de los cuatro, acusados de estragos, posesión de artefactos incendiarios y pertenencia a Segi.

En los últimos meses han sido detenidas más de un centenar de personas vinculadas con este tipo de violencia, según el Ministerio de Interior.