Jueves, 9 de Octubre de 2008

El Canto del Loco y Amaral, favoritos a los Premios 40 Principales

EFE ·09/10/2008 - 16:36h

EFE - La cantante Eva Amaral durante una actuación del grupo zaragozano Amaral, en la gira de presentación del disco "Gato negro, dragón rojo", dentro de las actividades previas a las fiestas de Valladolid.

El Canto del Loco y Amaral lideran, con cinco candidaturas, la lista a los Premios 40 principales'08 en una edición sin muchas sorpresas, en la que también suena el soul de Amy Winehouse y Duffy, la música de veteranos como Miguel Bosé y Rosario, y nuevos nombres como Beatriz Luengo o The Cabriolets.

Los premios, organizados por esta emisora de radio y que se entregarán el 12 de diciembre en Madrid, cumplen su tercera edición con un cartel en el que destacan también Julieta Venegas, Belinda, Juanes, Maná y Ricky Martin, candidatos en la categoría internacional en lengua española a mejor artista y mejor canción.

"Esta es una convocatoria de premios popular", ha recordado en la presentación de los nominados Jaime Baró, director de la emisora de radio 40 Principales.

Los candidatos han sido elegidos "siguiendo criterios objetivos" -ha resaltado- entre los que figuran las ventas de discos o la rotación de los temas en la emisora y, entre el 11 de octubre y el 28 de noviembre, será el público, con sus votaciones, el encargado de "elegir a sus artistas favoritos".

Los aficionados a la música, que podrán emitir su voto a través de la web www.premiosprincipales.com o de mensajes sms -en el caso de la categoría nacional de mejor canción- tienen ante sí un total de 19 candidaturas.

Amaral, en plena gira de presentación de su último álbum "Gato negro/Dragón rojo", recibía "con un poco de vergüenza", ha explicado a Efe Eva Amaral, sus cinco nominaciones como dúo o grupo, álbum, gira y canción y vídeo por su tema "Kamikaze".

"Los premios no te hacen mejor músico", ha señalado la cantante, que ha mostrado su apoyo a la nominación de "El presente", de Julieta Venegas, en la categoría internacional a mejor canción en lengua española, y "Estrella polar", de Pereza, como mejor canción en la categoría nacional.

En los mismos apartados que Amaral compite El Canto del Loco con su disco "Personas", mientras que La Oreja de Van Gogh, Nena Daconte, Rosario, Estopa y Miguel Bosé cuentan con dos nominaciones.

Bosé, padrino de esta edición de los premios, pedía a los organizadores que fueran "audaces" pues, "el arte es una apuesta, es inquieto y, por tanto, no se debe buscar la paz en lo comercial".

En su caso, las nominaciones brotan de la revisión de sus clásicos en "Papito", un álbum con el que ya se coló en la anterior edición de los premios y que ahora vuelve gracias al tema "Como un lobo", que interpreta junto a su sobrina Bimba Bosé.

El apellido Bosé tiene también su hueco en la categoría de artista revelación ya que The Cabriolets, el nueva aventura de la polifacética Bimba, se disputará los votos del público con Despistaos, Nawjajean, No Way Out y Beatriz Luengo, quien, a pesar de la trayectoria a sus espaldas, considera "Carrousel" el "inicio de una nueva etapa", ha explicado a Efe.

Manolo García, Manuel Carrasco o Chambao se cuelan en esta terna de nombres que, en el plano internacional concede dos nominaciones a Alicia Keys, Amy Winehouse, Coldplay, Duffy y Madonna e incluye también los éxitos "Apologize" de One Republic y "Elle Ella", de Kate Ryan.