Jueves, 9 de Octubre de 2008

Tolkien y su fantasía épica son un pálido remedo del heroico Amadís de Gaula

EFE ·09/10/2008 - 16:32h

EFE - El escritor y profesor de literatura española, José Manuel Lucía Megías, junto a una de las obras que forman parte de la exposición "Amadís de Gaula , 1508: Quinientos años de libros de caballería", que presenta la Biblioteca Nacional y que reúne por primera vez ejemplares únicos y otras joyas bibliográficas.

Amadís y Oriana son los Lanzarote y Ginebra artúricos españoles. Ellos y sus descendientes fueron los protagonistas de los libros de caballería, los primeros "bestseller" de la historia, de tanta potencia y popularidad que Tolkien y su fantasía épica son un pálido remedo a su lado.

La Biblioteca Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han inaugurado hoy "Amadís de Gaula, 1508. Quinientos años de libros de caballerías", "la exposición más importante del año" en esa institución porque recopila 137 piezas, en su mayoría códices e incunables de los siglos XVI y XVII, de un género que España exportó a toda Europa.

"Nada es nuevo. La literatura histórica o fantástica actual utiliza, básicamente, iguales resortes. Tienen la misma base artúrica: héroes que van superando pruebas. Misma épica, diferentes personajes pues para un género que cayó en un aparente olvido y que se ha recuperado con fuerza", detalla el comisario de la muestra, José Manuel Lucías, a Efe.

Reunir esas 137 piezas, de las que unas 30 proceden de otros organismos culturales, entre ellos el único "Amadís de Gaula" que se conserva, un ejemplar de 1508 propiedad de la British Library (Londres), hace que la exposición sea, a su juicio, "la mayor que nunca se ha visto" sobre el género.

"La hemos hecho -detalla- cayendo, como decía el Quijote, en el vicio de la temeridad. Son piezas únicas, verdaderas joyas expuestas al lado de sus referentes, para que las paredes sean el espejo de lo que hay en los libros", por eso incorpora un "árbol genealógico" que permite saber en todo momento quién es quién y un juego que reproduce una aventura caballeresca basada en el "Amadís" de Grecia.

"Amadís de Gaula, 1508" es un homenaje a uno de los géneros más europeos que ha dado España; permite comprender cómo fue posible que se llegaran a escribir más de 80 obras diferentes; y que su éxito comenzara a finales del siglo XV y se mantuviera hasta las primeras décadas del siglo XVII, más allá del Quijote, ha explicado en la presentación la directora de la Biblioteca, Milagros del Corral.

Existía un texto caballeresco que había gozado de un enorme éxito desde el siglo XIV, el "Amadís de Gaula" medieval, pero fue Garci Rodríguez de Montalvo el que hizo una recopilación de lo que ya existía y añadió un cuarto libro de aventuras, "Las Sergas de Esplandián".

Terminó, seguramente, de "dar ese punto de sazón que convirtió algo medieval en algo renacentista" entre 1495 y 1497, y debió publicarse a finales del siglo XV, pero de esta primera edición no se ha conservado ningún ejemplar, solo ocho fragmentos que también se exponen ahora en la Biblioteca Nacional.

El 30 de octubre de 1508 se terminaron de imprimir en Zaragoza los cuatro libros de "Amadís de Gaula", una de las obras más influyentes durante los Siglos de Oro, dado que su éxito dio comienzo al género literario y editorial más celebrado de su época: el de los libros de caballerías.

Según Del Corral, el éxito se debió a que incorpora "los temas que siempre han atraído a la humanidad: viajes, aventuras, ideales, historias románticas... que ahora inspiran libros, películas y series".

"Aprovechando que la Biblioteca tiene ejemplares fantásticos de esta literatura y con el pretexto de la fecha de publicación del Amadís hacemos un homenaje a uno de los géneros más influyentes de la literatura española", ha agregado.

La exposición, que inaugurará esta tarde el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y que estará abierta hasta el 18 de enero, es, según la presidenta de la nueva Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López, "paradigma" de las que quieren hacer: "de interés para los especialistas y muy atractivas para el público".

La muestra se acompaña de la programación, por primera vez en la Biblioteca, de una obra de teatro, "El caballero", de José Ramón Fernández, que se representará durante 22 viernes.