Jueves, 9 de Octubre de 2008

Caffarel destaca el mayor crecimiento de la institución en la última década

EFE ·09/10/2008 - 16:29h

EFE - La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, afirmó hoy que la institución ha tenido en los dos últimos años el mayor crecimiento de la década en matriculaciones, y se mostró convencida de que su modernización, con las nuevas tecnologías, contribuirá a afrontar con éxito la recesión económica.

Caffarel ofreció en rueda de prensa un balance de la institución en el último año y sus perspectivas de futuro, poco antes de acudir a la reunión anual del Patronato del Cervantes, celebrada en el Palacio Real bajo la presidencia de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la directora del Cervantes, las matriculaciones se han incrementado este año un 21 por ciento, llegando a las 172.000, de las que 119.000 correspondieron a alumnos de español, y destacó la creciente expansión de este idioma en el mundo.

Caffarel recordó que ésta es la segunda vez que interviene ante el Patronato del Cervantes, si bien precisó que es la primera que lo hace "con resultados míos", procedentes de la gestión que ha realizado al frente del organismo en los últimos catorce meses, y se mostró "muy satisfecha" de sus resultados, porque -dijo- "las cifras son las que son".

Anunció que el próximo mes de marzo se celebrará el Día del Español en el Mundo, al cumplir el Cervantes su mayoría de edad, con una gran fiesta que recorrerá la ruta que va de Pekín a Nueva York, "siguiendo el itinerario del sol".

La Gran Enciclopedia del Español en los EEUU, que se presentará el próximo lunes en España, ofrece -aseguró- datos que avalan "el buen momento del español en el mundo" y su mayor presencia, y precisó que la "avalancha" de matriculaciones certifican que el español es "un idioma de futuro" que será conveniente dominar.

En su opinión, la apuesta por las nuevas tecnologías está dando sus frutos, como acredita el hecho de que el Aula Virtual de Español haya tenido un total de 37.100 matrículas, y destacó la puesta en marcha de un canal televisivo de la institución.

Recordó que el Instituto está presente en 70 ciudades de 41 países, y aseguró que la restricción presupuestaria sufrida por la institución como consecuencia de la crisis económica ha hecho que la apertura de un nuevo centro en Kiev haya quedado relegada de momento, aunque este curso se han abierto los centros de Marrakech, Fráncfort o Tokio.

Respecto al incremento presupuestario del 1,85 por ciento previsto para 2009, al pasar de 100,56 millones de euros a 102,4 millones, aseguró que será preciso buscar fórmulas externas de financiación, entre las que citó la puesta en marcha del Círculo de Amigos de la institución, en el que se invitará a instituciones públicas y privadas a "ir de la mano" y a financiar proyectos.

Según Caffarel, el Gobierno ha hecho una "apuesta enorme" por el Cervantes en los últimos años, y ahora, en periodo de crisis, ha dado prioridad -dijo- a asuntos de carácter social, lo que nos obligará "a buscarnos la vida" para que no sea el Estado el único responsable de su financiación.

"El Cervantes es una institución ejemplar en el manejo de los fondos públicos", aseguró su directora, quien precisó que "con poco dinero hacemos muchas cosas".

Para el futuro, la directora del Cervantes citó como "fechas clave" la celebración del V Congreso de la Lengua, que tendrá lugar en Valparaíso en 2010, en el que se dará preponderancia a la poesía, y la presidencia española de la UE, durante la cual se intentará "presionar" para que el español sea un idioma con mayor presencia en Europa.