Jueves, 9 de Octubre de 2008

Ana María Matute dice que nunca ha escrito un libro para ganar un premio

EFE ·09/10/2008 - 16:26h

EFE - La Escritora Ana María Matute recibe el Premio Extremadura a la Creación, a la mejor Trayectoria Lieraria de Autor Iberoamericano, de manos del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz con motivo del Día de Extremadura el pasado septiembre.

La escritora Ana María Matute (Barcelona, 1926) ha afirmado hoy en Logroño que ella nunca ha escrito un libro para ganar un premio literario, porque lo único que consiguen éstos es generar lectores y nunca hacer escritores.

"De todas maneras, está muy bien ganar un premio. Yo he ganado unos cuantos y me sentó muy bien recibirlos. Fue muy agradable", ha subrayado la autora en la capital riojana, donde ha presidido el jurado de la segunda edición del Premio Logroño de Novela, que se falla esta noche.

Junto a ella, el jurado está integrado por los escritores Espido Freire, Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki y Manuel Hidalgo, ganador este último de la primera edición de este galardón, uno de los mejor dotados de España, con su obra "Lo que el aire mueve".

El Premio Logroño de Novela tiene un presupuesto de 270.000 euros, costeado a partes iguales por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Algaida, de los que noventa mil de ellos son para el ganador.

En una rueda de prensa junto al alcalde de Logroño, Tomás Santos, la responsable cultural de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y el editor de Algaida, Miguel Ángel Rodríguez, Matute ha insistido en que las cuatro obras finalistas de este certamen, al que se han presentado 157 originales, tenían "mucha calidad".

"Su temática también era muy distinta", ha dicho la autora de 'Primera memoria', antes de insistir en lo contenta que estaba de regresar a La Rioja, en donde pasó parte de su infancia en la localidad de Mansilla de La Sierra, donde vivían sus abuelos.

Matute también ha hablado de su próxima obra, 'Paraíso inhabitado', que está cerca de publicarse, y ha dicho que los ocho meses en que ha estado hospitalizada la han obligado a posponer su conclusión, que está a falta de dar forma a un par de capítulos.

"Va a ser una novela maravillosa, de lo contrario no la publicaría, aunque haya momentos en que al releerla me parezca horrible y me entren ganas de irme al asilo a descansar", ha dicho.

Por lo poco que ha adelantado la autora acerca de la historia, ya que cree que hacer esto trae mala suerte, la novela gira alrededor de la infancia y el choque que se produce cuando ésta entra en colisión con la realidad.