Jueves, 9 de Octubre de 2008

Promotores discrepan sobre caídas precios en sector inmobiliario

Reuters ·09/10/2008 - 14:29h

En medio de la crisis que vive el sector inmobiliario español, dos de las principales asociaciones de promotores, G-14 Inmobiliarias por la Excelencia y Asociación de Promotores y Constructores (APC), mostraron el jueves opiniones encontradas sobre la situación del mercado y la evolución del precio de la vivienda.

Mientras las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística muestran todavía un alza del cinco por ciento interanual en el precio de la vivienda nueva en el primer semestre, el secretario general del G-14, Pedro Pérez, aseguró que el precio de los pisos sí que han experimentado fuertes bajadas.

"Entre agosto de 2007 y agosto de 2008 (...) No ha caído menos de un 15 por ciento en términos efectivos", explicó en unas jornadas sobre vivienda organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

"Va a seguir bajando", añadió.

Pérez explicó que las ventas han descendido un 60 por ciento en el último año y advirtió que existe riesgo de que haya un sobreajuste en el sector.

Sin embargo, el máximo representante de la otra gran asociación española, la APC, utilizó los datos del INE para defender que los precios no han caído y dijo que los promotores no pueden asumir grandes descensos de precio.

"La rebaja no va a ser nunca del 30 ó 40 por ciento. Antes se la regalo al banco", dijo Chicote que explicó que el margen máximo de recorte para ellos es del 20 por ciento, ya que el banco financia el 80 por ciento del precio de compra del piso.

El Fondo Monetario Internacional en un informe publicado en abril dijo que la sobrevaloración del precio de la vivienda en España se aproximaba al 20 por ciento.