Jueves, 9 de Octubre de 2008

El fondo del Gobierno cubre a la banca hasta septiembre de 2009

Reuters ·09/10/2008 - 12:36h

El fondo del gobierno español para comprar activos a la banca cubrirá las necesidades de refinanciación de la banca española hasta septiembre de 2009, dijo un alto cargo de Caja Madrid, la segunda principal caja de ahorros en España.

"Los bancos y las cajas en España tienen unas necesidades de refinanciación de unos 70.000 millones de euros .. así que la iniciativa del gobierno cubre el 70 por ciento del problema.

Esto nos cubrirá durante los nueve primeros meses del próximo año. Estamos cubiertos hasta septiembre de 2009", dijo Carlos Stilianopoulos, director de Tesorería y Mercados de Capitales de Caja Madrid.

El martes, el gobierno español dijo que constituirá un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones, para comprar activos a la banca.

"Aún tenemos que conocer todos los detalles sobre el tipo de activos que el gobierno comprará, pero este fondo será una fuente adicional de financiación a la provista por el BCE", dijo Stilianopoulos en una entrevista telefónica realizada a última hora del miércoles.

Desde una óptica más amplia, analistas dijeron que aún era demasiado pronto para despejar incógnitas sobre el impacto que el fondo puede tener sobre el sistema financiero doméstico.

"Yo creo que es un primer paso. Desde luego es bastante dinero, pero tampoco hay que cerrarse a la posibilidad de ampliarlo, si es necesario", dijo Emilio Ontiveros, director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

"Ahora lo que están haciendo las entidades es cogiendo a muy corto y atendiendo a vencimientos", añadió.

Por su parte, el presidente de la Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó en un foro financiero que la banca española no necesita ninguna ayuda adicional al Fondo implementado por el Gobierno.

Para el director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya, Xavier Segura, el Fondo del Tesoro viene inicialmente a resolver el problema más acuciante que es el colapso de la liquidez.

"Lo prioritario es introducir liquidez y que inyecten hasta 50.000 millones de euros, esto es un 4,5 por ciento del PIB español, no estamos hablando de ninguna tontería y casi es un plan cuantitativamente similar, en términos relativos, al de EEUU", dijo Segura.