Jueves, 9 de Octubre de 2008

La recesión puede convertirse en escenario central, dice Almunia

Reuters ·09/10/2008 - 12:13h

La recesión podría convertirse en el escenario central para Europa en el futuro y la política monetaria coordinada y los planes de rescate son el camino a seguir en esta crisis bancaria, dijo el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios Joaquín Almunia.

"El riesgo de recesión, desafortunadamente, puede convertirse en el escenario central", expresó en rueda de prensa en Madrid, durante la cual comentó que la solvencia del sistema financiero mundial estaba en duda.

"Cuando sea necesario tendremos que recapitalizar los bancos, utilizar planes de rescate y pedir a los bancos centrales que sigan actuando de forma coordinada en materia de política monetaria y provisión de liquidez, para que el sistema vuelva a funcionar", agregó.

Los principales bancos centrales recortaron los tipos de interés en medio punto el miércoles en una acción coordinada para sacar las economías desarrolladas de la crisis financiera causada por los activos tóxicos y la pérdida de confianza entre los bancos.

Almunia indicó que la volatilidad de los mercados financieros es todavía muy alta a pesar de una serie de medidas de rescate de los gobiernos, algunas fusiones y planes como el del secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson.

El comisario indicó que la crisis afectaba a la economía real y creaba un alto nivel de incertidumbre después de que casi todos los indicadores económicos del segundo semestre fueran negativos.

Sin embargo, Almunia dijo que veían la intervención de los gobiernos en los bancos como una medida temporal y no preveía que los ahorradores en ningún país hicieran frente a un colapso de alguna entidad que sería cubierto por la garantía de los depósitos en la zona euro.

"Este es un instrumento que soluciona un problema pero no se utilizará", expresó con respecto a las garantías.

Además, indicó que en los próximos encuentros del G7, del FMI y de dirigentes de la UE se buscarían más respuestas coordinadas, pero que era difícil saber cuándo podrá acabar la crisis.

CONFIANZA BANCARIA

Almunia señaló previamente en una entrevista con RNE que es vital que se restablezca la confianza entre los bancos para resolver la actual crisis financiera.

"No hay soluciones inmediatas, ni fáciles, pero se está avanzando", declaró.

Agregó que el recorte de los tipos de interés era una acción muy importante al igual que el rescate de los bancos en crisis, pero "todo ello tiene que estar acompañado de una recuperación de la confianza entre las entidades financieras".

En la misma intervención, Almunia abogó por cambios en los mercados financieros en materia contable y en otros asuntos para evitar situaciones que han llevado a la crisis actual, "la más profunda en nuestra historia desde 1929", añadió.

El responsable europeo de la política económica y monetaria dijo que lo más urgente es solucionar el colapso de liquidez que sufre el sistema interbancario y se mostró convencido de que los depósitos están seguros en Europa.

"Aquí lo que hay es un problema de liquidez porque no funciona el mercado interbancario y este problema hay que resolverlo", indicó Almunia.

"En los países europeos los depósitos no corren peligro, sinceramente (...) No hay que llevarse el dinero debajo del colchón", añadió.