Jueves, 9 de Octubre de 2008

El PP felicita a Le Clézio pero añora el "reconocimiento" de las letras hispanas

El portavoz de Cultura conservador, José Maria Lassalle, felicita a Le Clézio pero espera que las letras hispanas "obtenga el reconocimiento que se merecen" 

EUROPA PRESS ·09/10/2008 - 14:24h

El portavoz de Cultura del Partido Popular, José Maria Lassalle, ha manifestado su felicitación al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio por obtener el Premio Nobel de Literatura, pero espera que las letras hispanas "obtenga el reconocimiento que se merecen" en la próxima edición.

Entre los posibles nombres que podrían obtener el Nobel en el marco de las letras hispanas, Lasalle citó a Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato o Pere Jimferrer.

Lassalle, contento de que un autor francés reciba el galardón —ya que el último Nobel galo fue en 1985—, ha recordado que las letras castellanas no son distinguidas con el Premio de la Academia sueca desde 1990, cuando se le entregó el Nobel a Octavio Paz.

Polémica absurda 

Por otra parte, José María Lassalle lamentó la "absurda polémica" que se ha desarrollado entre algunos miembros de la Academia sueca en referencia a las declaraciones del presidente del jurado del Nobel sobre literatura norteamericana, a la que calificó de "ignorate".

"Lamento que se abran guerras culturales absurdas"

Lasalle criticó este tipo de declaraciones y lamentó que se abran "guerras culturales absurdas entre América y Europa".

Preguntado por las supuestas "presiones" que soporta la academia sueca, el portavoz de Cultura del Partido Popular ha reconocido que, entre los académicos suecos, hay algunos países que tienen "mayor peso cultural e influencia" que otros.