Jueves, 9 de Octubre de 2008

El escritor francés Le Clézio gana el Nobel de Literatura

EFE ·09/10/2008 - 12:56h

EFE - Fotografía del 19 de febrero pasado que muestra al novelista francés Jean-Marie Gustave Le Crézio en Estocolmo (Suecia). Le Crézio ha sido nombrado ganador del Premio Nobel de Literatura 2008.

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, informó hoy la Academia Sueca de Estocolmo.

En su comunicado, la Academia calificó a Le Clézio de "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual" y de "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".

En la nota biográfica de la Academia se señala que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman, Le Clézio ha conseguido "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial".

Nacido en Niza, en 1940, Le Clézio está considerado uno de los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa.

En 1963 recibió el Premio Renaudot por su primera novela, "Procès-verbal", que había sido candidata al Goncourt, considerado como el galardón más importante de la lengua francesa. Después ha escrito más de una treintena de libros.

Su nombre no estaba en las quinielas de los favoritos para el Nobel.

Al anuncio del premio de Literatura seguirá mañana el de la Paz, el único de la "ronda Nobel" que se da a conocer en Oslo.

La semana Nobel se abrió con el anuncio del de Medicina, que fue compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida.

Le siguieron el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu, por reconocer que el mundo no se comporta simétricamente.

Ayer miércoles se dio a conocer el de Química, para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.

El ciclo de los premios se cerrará el lunes de la próxima semana, con el de Economía.