Jueves, 9 de Octubre de 2008

Detenido un anticuario que encargaba a una banda el robo de obras de arte

EFE ·09/10/2008 - 13:03h

EFE - Imagen de una de las piezas intervenidas.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, entre ellas un anticuario de La Rioja, que encargaba a una banda de ladrones el robo de obras de arte sacro de los siglos XVII y XVIII en iglesias y ermitas de Castilla y León y Navarra para su posterior venta y distribución en comercios del gremio.

En la operación "Rocale", en la que también han sido imputadas otras diez personas, los agentes han practicado ocho registros domiciliarios en Logroño, Tudela (Navarra), La Zaida (Zaragoza) y Banyoles (Girona), en los que han encontrado 15 columnas de retablos, 13 esculturas y ornamentos religiosos, una pintura, trozos de retablos, así como una colección de 300 armas antiguas sin documentar.

La investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero al detectarse un incremento de los robos en iglesias y ermitas de Castilla y León.

Desde un primer momento, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil centró sus sospechas en un grupo de personas, residentes en La Rioja, con un amplio historial delictivo en el robo de obras de arte.

Tras someter a los sospechosos a vigilancia, se observó como los ahora detenidos se desplazaban a pequeñas poblaciones de Castilla y León y Navarra donde realizaban tareas de reconocimiento de las iglesias a desvalijar y un exhaustivo estudio de los sistemas de seguridad y de las carreteras de acceso.

Al día siguiente de cometer los robos, los arrestados se reunían en descampados y aparcamiento de centros comerciales con un anticuario de La Rioja, quien tras comprobar la autenticidad de las piezas, adquiría las que consideraba de interés y de fácil salida en el mercado.

Este anticuario riojano contactaba más tarde con otros conocidos del sector a los que vendía la mercancía robada.

De hecho, se ha podido comprobar que era el propio anticuario quien, en ocasiones, encargaba los robos e incluso llegó a adquirir un vehículo para los desplazamientos de la banda que cometía materialmente los asaltos.

Los detenidos son A.R.R, de 48 años, anticuario de La Rioja; A.M.B, de 45 años, anticuario de Girona; M.N.G, de 59 años, autor material de los robos; A.M.I., de 51 años, autor material y M.J.B., de 46 años, autor material de los robos.