Jueves, 9 de Octubre de 2008

Wikipedia 'mata' durante unos minutos al nuevo Premio Nobel

"Al conocer la noticia, debido a la sorpresa, sufrió un infarto de miocardio"

PÚBLICO.ES ·09/10/2008 - 13:13h

Captura de la página de Wikipedia en la que se ha 'colado' una información falsa durante cuatro minutos. (Pinche para ampliar)

Ningún medio de comunicación ha sido más veloz en desvelar el nombre del ganador del Premio Nobel de literatura de este año, Jean-Marie Gustave Le Clézio, que la Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en Internet.

Es una de una de la virtudes de este servicio online, al igual que su comprobado rigor. Sin embargo, siempre hay hueco y tiempo para que los vándalos hagan de las suyas y publiquen falsedades que un lector poco avisado puede dar por buenas.

La concesión del galardón por parte de la Academia sueca ha generado, por un lado, la reacción inmediata de Wikipedia, algo que ha dejado de ser novedad.

Pero a los cinco minutos un vándalo ha 'colgado' una broma que ha estado accesible desde todo el mundo: "En 2008 ^(Jean-Marie Gustave Le Clézio) consigue, contra todo pronóstico, el Premio Nobel de Literatura. Al conocer la noticia, debido a la sorpresa, sufrió un infarto de miocardio, y fue ingresado en estado crítico en el Hospital Charles de Gaulle de París, donde falleció pasadas la 13 de la tarde. El presidente Nicolas Sarkozy ha expresado sus condolencias por el fallecimiento a la familia del escritor francés".

El error ha sido subsanado en menos de cuatro minutos.

IP española

El responsable de prensa de la edición en español de la enciclopediaha aclarado que el acto de "vandalismo" provino de una IP española anónima. A su juicio, los hechos demuestran que existe una comunidad detrás de Wilipedia verifiando las ediciones que sufren los artículos". "Así como una cualquier persona puede editar y agregar información en Wikipedia, cualquiera puede controlar o cambiar una información errónea intencionada si lo encontrara", apunta.

También recuerda que una de las políticas importantes de esta enciclopedia es la verificabilidad, "que exige que todas las contriuciones deben estar sustentadas en base a fuentes fiables". Así, no perimiten investigaciones originales y piden a sus colaboradores a que citen referencias de toto el material que aportan.

Noticias Relacionadas