Jueves, 9 de Octubre de 2008

El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura

Escritor franco-mauriciano, arrancó a escribir desde los 7 años es un autor prolijo

·09/10/2008 - 12:48h

Rompiendo todas las quinielas y generando un murmullo de sorpresa en la sala donde se ha dado a conocer la identidad del nuevo Premio Nobel de Literatura, el francés Jean-Marie Gustave Le Clèzio se ha hecho con el galardón más relevantes de las letras de todo el mundo.

El autor se ha mostrado "conmovido y agradecido"por el galardón y ha confirmado que "por supuesto" acudirá a la ceremonia de entrega, el 10 de diciembre. El escritor ha revelado que ha sido su esposa quien ha recibido la notificación, por teléfono, mientras él estaba leyendo.

Para escribir hay que escuchar el ruido

"Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo. Cuando estás en la posición del escritor se percibe mejor el ruido del mundo, vas al encuentro del mundo", ha asegurado en una multitudinaria rueda de prensa en París.

"Cuando estás en la posición del escritor se percibe mejor el ruido del mundo"

"Leer novelas es una buena forma de interrogar al mundo actual sin que el resultado sean respuestas demasiado esquemáticas. El novelista no es un filósofo, no es un técnico de la lengua, es alguien que hace preguntas y si hay un mensaje que quiero enviar es que hay que hacerse preguntas", ha incidido.

Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en Niza, el 13 de abril de 1940. En 1963 recibe el premio Renaudot, en 1980 el premio Paul Morand y es elegido en 1994 como el mejor escritor frances vivo.

Empezó a escribir a la edad de 7 años, por lo que hoy su trabajo se vertebra a lo largo de más de 30 obras. Está doctorado en Letras en la Universidad de Niza.

La Academia Sueca, que decide el ganador del prestigioso premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de euros), alabó a Le Clézio por sus novelas de aventuras, ensayos y literatura infantil.

Es la primera vez que un autor francés gana el Nobel de Literatura desde 1985. La academia dijo que el escritor era un "autor de partidas nuevas, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad que está por encima y por debajo de la civilización actual".

Con Le Clézio son 14 los escritores franceses distinguidos hasta la fecha con este galardón.

Los premiados en años anteriores, con nacionalidad francesa, son, por orden cronológico: R.F. Sully-Prudhome (1901), Frédérique Mistral (1904), Ramain Rolland (1915), Anatole France (1921), Henri Bergson (1927), Roger Martin Du Gard (1937), Andre Gide (1947), Francois Mauriac (1952), Albert Camus (1957), Saint-John Perse (1960), Jean-Paul Sartre, que lo rehusó (1964), Claude Simon (1985), y Gao Xingjian, escritor de origen chino nacionalizado francés (2000).

Noticias Relacionadas