Jueves, 9 de Octubre de 2008

Blanco emplaza a Rajoy a decir que no reformaría la Ley Electoral sin el consenso del PSOE

EFE ·09/10/2008 - 12:48h

EFE - El vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cree que la reforma de la Ley Electoral no debe ser fruto de un arrebato o un impulso, ha señalado que no la concibe sin el consenso del PP y ha reclamado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que haga pública su determinación en el mismo sentido.

En un desayuno informativo en el Foro Europa Press, Blanco ha apostado por una reforma electoral global y ha subrayado que tiene que ser fruto del consenso entre los dos grandes partidos.

"Por parte del PSOE jamás modificaremos la Ley Electoral sin el apoyo y el consentimiento del PP", ha garantizado Blanco, antes de pedir a Rajoy que se pronuncie en este mismo sentido.

En cuanto al anuncio del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de no presentarse a la reelección en 2011, Blanco ha confesado que él haría "cualquier cosa" que le pidiese porque además de compartir políticamente "muchas cosas" le considera un "amigo personal".

Sobre su sustituto, Blanco ha explicado que, en todo caso, será el perfil de un "ganador o ganadora".

En declaraciones posteriores a la prensa, Marcelino Iglesias ha recalcado que cumplirá todo el mandato al frente del Gobierno aragonés y ha dicho que su sustitución se efectuará "poniéndose de acuerdo".

Tras descartar tajantemente que vaya a formar parte de las listas europeas del PSOE, ha admitido que no tiene una decisión tomada sobre su futuro y ha apuntado que hay "muchísimas" responsabilidades en las que podría contribuir por su trayectoria.

Preguntado por las próximas elecciones en el País Vasco, Blanco se ha mostrado seguro de que el líder del PSE, Patxi López, será el próximo lehendakari, con una mayoría suficiente al menos como para gobernar en minoría.

La misma minoría con la que, a su juicio, seguirá gobernando Emilio Pérez Touriño en Galicia, de donde ha asegurado poseer "datos calentitos" que apuntan a que el PP bajará en votos y subirán los socialistas y el BNG.

En este sentido, ha ironizado al apuntar que "lo importante es que el partido renovado del señor Rajoy sigue bajando".

Sobre las declaraciones del presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, en cuanto a una nueva negociación con ETA, Blanco ha admitido que no ha hablado con él para pedirle explicaciones por sus palabras, pero ha dejado claro que "no habrá otro proceso de diálogo con la banda terrorista".

Respecto a quién será el contrincante del PP al candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, el vicesecretario general del PSOE ha bromeado con la posibilidad de que sea Mariano Rajoy, porque así "perdería tres elecciones" y podrían cambiarlo "quienes desean cambiarlo".