Jueves, 9 de Octubre de 2008

El Papa espera que Pio XII pueda seguir la vía hacia la santidad

Reuters ·09/10/2008 - 10:46h

El Papa Benedicto XVI dijo el jueves que espera que su controvertido antecesor Pio XII, al que algunos judíos han acusado de mirar hacia otro lado con el Holocausto, pueda seguir el camino de la santidad.

En una homilía en la que se conmemoraba el 50 aniversario de la muerte de Pio XII en 1958, Benedicto XVI dijo también que el pontífice trabajó "en secreto y en silencio" durante la guerra "para evitar lo peor y salvar al mayor número de judíos posible".

Desde algunos ámbitos judíos se mantiene que Pio XII no hizo lo bastante para salvar a los judíos, mientras que el Vaticano asegura que trabajó entre bambalinas para ayudar y que una intervención más directa hubiera empeorado la situación.

El año pasado, el departamento de santidad del Vaticano votó a favor de un decreto que reconoce las "heroicas virtudes" de Pio XII, un importante obstáculo en un largo proceso hacia una posible canonización que comenzó en 1967. Pero el Papa Benedicto XVI no ha aprobado hasta ahora el decreto.

En su homilía, Benedicto XVI dijo que rezaba por que el proceso que conduzca a la beatificación de Pío XII, el último paso antes de la canonización, "pueda seguir su curso".

Algunos grupos judíos dicen que el Vaticano debería congelar este proceso pero otros mantienen que es un asunto interno de la Iglesia.