Jueves, 9 de Octubre de 2008

Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ante los Príncipes

EFE ·09/10/2008 - 11:59h

EFE - El director de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Gustavo Dudamel.

El maestro venezolano Gustavo Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el concierto de clausura de la XVII Semana de Música de Oviedo, que estará presidido por los Príncipes de Asturias el próximo día 23.

La Simón Bolívar, máximo exponente del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, estará acompañada por el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, junto al que interpretará la Sinfonía número 2 en Do menor "Resurrección" de Mahler.

La Semana de Música, que organizan la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur durante la semana previa a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, dará comienzo el día 17.

El ciclo musical, que este año celebra su decimoséptima edición, contará con la participación de grupos musicales de registros y tradiciones muy distintas, entre ellos un dúo de viola y piano, un cuarteto de oboe, piano, saxofón y percusión, un dúo de voz y guitarra-jazz y diversos solistas, informa la Fundación Príncipe de Asturias.

También participarán los ganadores del Premio Fin de Carrera "Ángel Muñiz Toca" para músicos solistas del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner".

En total se ofrecerán diecinueve conciertos en nueve localidades de Asturias: Oviedo, Gijón, Avilés, Grado, Langreo, Luarca, Mieres, Pola de Lena y La Caridad.

Los recitales tendrán como escenarios el Centro Cultural Cajastur y el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, la Colegiata San Juan Bautista de Gijón, el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, el Claustro de la Casa de la Cultura de Grado.

Además, el Nuevo Teatro de La Felguera en Langreo, el Auditorio del Conservatorio Profesional del Occidente de Asturias en Luarca, el Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán de Mieres, el Teatro Vital Aza de Pola de Lena y el Auditorio Municipal "As Quintas" de La Caridad.

La inauguración tendrá lugar el día 17 a las ocho de la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con un concierto a cargo del Orfeó Catalá, grupo coral dirigido por Josep Vila Casañas, que basa sus representaciones en la interpretación de la literatura sinfónico-coral universal.

El programa se divide en dos partes: Música religiosa centroeuropea, que incluye "Tres motetes" de Rheinberger, los "Ave María" de Brahms y Bruckner, "Blessed are the men who fear Him" y "Der Erdkreis" de Mendelssohn y música popular de Cataluña, con canciones de esta región como "El lladre", "Muntayes regalade" y "La Filadora de Arm" de Marraco y "El mirador" de Josep Vila i Casañas.

A lo largo de la jornada tendrán lugar a al misma hora otros conciertos en diferentes localidades asturianas.

En la Colegiata San Juan Bautista de Gijón actuará Jazz Casual, integrado por Angie San Esteban (voz) y Alex Jannsen (guitarra), y en el Auditorio del Conservatorio Profesional del Occidente de Asturias de Luarca actuará el dúo formado por Mei Diyang a la viola y Huang Yameng al piano.

En este ciclo participarán también la Orquesta de los Adioses, el pianista Amador Fernández y el violonchelista Viguen Sarkíssov, acompañado por Lidia Stratulat.

La entrada a todos los conciertos será libre a excepción del de clausura, cuya asistencia es restringida.