Jueves, 9 de Octubre de 2008

El PP pide saber el coste de las indemnizaciones a las víctimas del franquismo

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, preguntará sobre miembros de ETA que  pudieran beneficiarse de estas indemnizaciones 

EUROPA PRESS ·09/10/2008 - 11:48h

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno en el Senado para conocer quiénes se han beneficiado hasta ahora de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Además, los conservadores solicitarán el coste que ha supuesto la concesión de las indemnizaciones.

El pasado viernes el Consejo de Ministros acordó remitir al Consejo de Estado cuatro reales decretos para el desarrollo de la ley.

Entre ellos destacan el que regula las condiciones y el procedimiento para la concesión de las indemnizaciones a personas fallecidas "en defensa de la democracia" o que hubiesen sufrido lesiones incapacitantes entre el 1 de enero de 1968 y 6 de octubre de 1977, un día antes de que el Gobierno aprobase la Ley de Amnistía.

Posibles beneficiarios de ETA

Durante la tramitación de Ley de Memoria, el PP ya expresó sus temores de que miembros de ETA pudieran beneficiarse de estas indemnizaciones y, precisamente, la mayoría de las preguntas de Ayllón se refieren a este asunto.

El PP quiere que el Gobierno le remita un "listado detallado" de las personas a las que se ha indemnizado

En concreto, el dirigente conservador quiere que el Gobierno le remita un "listado detallado" de las personas a las que se ha indemnizado por este concepto y le informe de cuánto dinero se ha pagado a cada uno.

Ayllón registró sus preguntas antes de que el Gobierno estudiase el real decreto, es decir, con anterioridad a la concesión de estas ayudas que, para los fallecidos, el Ejecutivo ha fijado en 135.000 euros.

Para los casos de lesiones, la cuantía se determinará en función del grado de incapacidad acreditado ante los órganos de la administración de Seguridad Social.

Subvenciones para exhumaciones

El apoyo del Gobierno a las exhumaciones de víctimas enterradas en fosas comunes también ha despertado el interés de Ayllón, que solicita conocer qué proyectos subvencionados con fondos públicos se refieren concretamente a la indagación, localización, exhumación y, en su caso, identificación, de personas desaparecidas violentamente durante la contienda civil.

Por último, Ayllón pide al Ejecutivo un listado completo de las declaraciones de reparación y reconocimiento personal de las personas que padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura.

Noticias Relacionadas