Jueves, 9 de Octubre de 2008

Nueva debacle en septiembre del mercado de automóviles comerciales ligeros

EFE ·09/10/2008 - 11:04h

EFE - Concesionario de automóviles Ford, en la confluencia de las calles de Carmen Cobeña y Yeserías.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el mes de septiembre confirman la etapa de crisis que vive el mercado automovilístico español con la reducción de las matriculaciones un 44,9%.

Concretamente, en dicho mes se han matriculado 9.295 unidades, frente a las 16.868 del mismo mes del año pasado, informaron hoy las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Esta caída es continuación de la registrada en agosto en el mismo segmento que fue de un 53,8%.

Con el resultado de septiembre, el acumulado de los tres primeros trimestres del año se sitúa en 137.500 matriculaciones de vehículos de este segmento, lo que supone una reducción del 33,1% sobre los 205.399 de enero-septiembre del año pasado.

La dimensión de la caída en este segmento de coches es muy superior, más de trece puntos porcentuales, a la que en el mismo mes han registrado los turismos y todoterrenos, y en el acumulado anual está otros once puntos porcentuales rebasada en la comparación con turismos.

Este segmento de vehículos no tiene tanta incidencia en el consumo, pero es un termómetro indicativo de la inversión en bienes de equipo de las empresas y los abultados descensos se justifican en las fuertes caídas de actividad de sectores como la construcción o la industria.

Por categorías de vehículos, los derivados del turismo, las furgonetas y los pick-up o camionetas ligeras, reducen las matriculaciones en septiembre, con un volumen de 5.623 unidades, son un 39,8% menos, y llevan el acumulado anual de los nueve meses hasta las 75.018 que, frente a las 108.712 de hace un año, implican un retroceso del 31%.