Jueves, 9 de Octubre de 2008

El Gobierno llama a la calma: "Ningún banco español está en situación de riesgo de quiebra"

El vicepresidente segundo admite que el Gobierno ha tomado medidas excepcionales para evitar situaciones como las que están atravesando  bancos de otros países

PÚBLICO.ES / EFE ·09/10/2008 - 10:51h

Pedro Solbes, esta mañana en el II Foro de las Cajas de Ahorros. REUTERS

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, intentando transmitir calma, por enésima vez, a mercados y ahorradores, ha asegurado que "ninguna" entidad financiera española está "en situación de riesgo" de quiebra o insolvencia como la que sufren las de otros países europeos, y añadió que no cree que "ninguna pueda llegar a verse en esa situación".

En su intervención en el segundo Foro de las Cajas de Ahorros, Solbes advirtió en cualquier caso de que "de mantenerse el ritmo de crecimiento de activos dudosos", en alusión a la morosidad, las entidades "tendrán un deterioro significativo en sus resultados".

El vicepresidente señaló que el sistema financiero español "dispone de una gran capacidad para prevenir y gestionar una situación de dificultad", y aunque las entidades del país "no se encuentran en una situación comprometida", el Gobierno ha decidido tomar medidas excepcionales para evitar llegar al momento "extremo" que están viviendo los bancos de otros países.

Principio de coordinación a nivel europeo 

Solbes defendió estas dos medidas -el incremento de las garantías de los depósitos y la creación de un fondo para comprar activos a bancos y cajas- como las adecuadas para este momento, además de porque siguen las recomendaciones del Ecofin -consejo de ministros de finanzas de la UE- y "respetan el principio de coordinación a nivel europeo".

En cualquier caso reiteró que el aumento de las garantías de los depósitos "no era en principio necesario" en España porque dichos ahorros "no corren ningún riesgo", aunque la medida es conveniente para evitar una preocupación "comprensible" que se empezaba a generar.

Además expresó su deseo de que la actuación de los bancos centrales -que ayer bajaron los tipos de interés en una acción mundial coordinada- tenga sus efectos y no sea necesario utilizar el fondo de 30.000 millones con cargo al Tesoro para comprar activo. "Si al final no hay que utilizarlo lo consideraría un gran éxito", añadió. 

Precisiones al pesimismo del FMI 

También ha querido puntualizar Solbes que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según las cuales España entrará en recesión en 2009, no tienen en cuenta datos como la rebaja de ayer de los tipos de interés y las últimas caídas del precio del petróleo.

Gordon Brown: "Los banqueros irresponsables deben ser castigados"

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado que los banqueros que asumen riesgos irresponsables deberían ser "castigados" y aseguró que las enormes primas que éstos recibían están "acabadas".

"Estoy furioso por el comportamiento irresponsable. Nuestra economía está construida en torno a gente que trabaja duro, que hace un esfuerzo, que toma decisiones responsables", afirmó el jefe del Gobierno en unas declaraciones a la cadena GMTV. "Si hay riesgos excesivos e irresponsables, esto tiene que ser castigado", insistió Brown.

En referencia al plan de rescate ofrecido el miércoles por el Gobierno británico a los bancos, Brown dijo que las instituciones que se sumen al programa deberán aceptar que no podrán pagar enormes primas a los altos ejecutivos. "Los días de las grandes primas están acabados. Una de las condiciones para ayudar a los bancos es que tendremos que llegar a un acuerdo sobre la remuneración de los ejecutivos", afirmó.

Noticias Relacionadas