Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

¿Votó usted a Ramón Calderón?

17 meses después de las elecciones en el Real Madrid, el juzgado llama uno a uno a los votantes por correo para pulsar la veracidad de su elección.

HUGO JIMÉNEZ ·12/11/2007 - 22:11h

Ramón Calderón, momentos después de ganar las pasadas elecciones del Real Madrid.

El Real Madrid no consigue terminar su proceso electoral. Ramón Calderón lleva 17 meses ocupando la presidencia del club. Pero la justicia aún investiga la regularidad de los comicios. No lo tiene claro. Y menos desde que un trabajo de investigación liderado por José Antonio Abellán destapó demasiados trapos sucios. Uno a uno, los socios que ejercieron su voto por correo están siendo convocados judicialmente ahora para contrastar su elección y verificar su proceder y su firma. La historia de nunca acabar, las elecciones interminables.

"Disculpe. Tengo una carta certificada para declarar ante la policía judicial en los juzgados de la Plaza de Castilla el próximo 12 de octubre. ¿Me podría decir la causa?".

Una rotunda negativa es la respuesta que encuentra cada uno de los 10. 511 socios del Real Madrid que votaron por correo en las pasadas elecciones, y que están siendo llamados a declarar. Ha pasado un año y cinco meses desde que Ramón Calderón accedió al sillón presidencial del Bernabéu, pero aún siguen pendientes las causas abiertas por el juzgado de primera instancia número 47 de la capital.

El caso, tratado con mucho sigilo por las autoridades, está bajo secreto de sumario. Todos los socios del Madrid que ejercieron por correo su voto deberán acudir a declarar en las próximas fechas, si no lo han hecho ya.
La policía judicial trata de comprobar la veracidad de cada uno de los sufragios, así como de contrastarlos con la declaración de cada votante. Los testimomios de cada elector comenzaron a registrarse desde el pasado septiembre y a día de hoy continúan.

Sorpresa en los votantes

Público ha contactado con varios de los socios que ya han realizado su declaración y su sorpresa es evidente. "Me llevé un gran susto", dice uno de los socios contactados. "Recibí una carta certificada y nadie me dijo en toda la semana para qué era. Luego, cuando fui, me dieron una charla sobre cómo se ejerce el voto por correo".

Otro votante señala enfadado que tuvo que regresar de un viaje de negocios en Portugal porque un policía le recomendó personarse en los juzgados. "Llamé para aplazar mi declaración porque no podía asistir. El policía me dijo que no era posible. Luego, cuando acudí, me alegré de haberlo hecho. Un guardia civil me aseguró que de no acudir me habrían obligado a ir al juicio. Me dijo que me hubiese llamado el juez", señaló aliviado. Estuvo cinco minutos. "Me preguntaron si voté a Calderón y cuándo. No me dieron una copia de la declaración y me dijeron que todos los votantes por correo tenemos que pasar por esto".

Peor fue la situación para un socio que olvidó que tenía una vista en el juzgado de instrucción de Las Rozas. Dos guardias civiles se personaron con una notificación oficial en su casa. La misma le instaba a acudir a los juzgados, el 2 de noviembre. Acudió. Estuvo quince minutos. Se le preguntó a quién, cuántas veces y cómo votó. "Le dije cómo voté, y me echó una charla sobre el voto por correo". Según el policía, voto de forma incorrecta.

Han pasado 17 meses ya desde las elecciones del Real Madrid. Y aún no hay nada claro. El proceso interminable.