Jueves, 9 de Octubre de 2008

UPN advierte de que una ruptura "perjudicaría enormemente" al PP

Probablemente Sanz se reúna hoy de nuevo con Rajoy en Madrid para hablar del sentido del voto de Unión del Pueblo Navarro en el debate de los Presupuestos del Estado para 2009 

EFE ·09/10/2008 - 10:31h

EFE - El presidente de Navarra, Miguel Sanz.

El presidente de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, asegura que una eventual ruptura del pacto suscrito entre su partido y el PP hace ya diecisiete años, en su opinión, "perjudicaría enormemente" a la formación que preside Mariano Rajoy.

Probablemente hoy Sanz se reúna de nuevo con Rajoy en Madrid para hablar del sentido del voto de UPN en el debate de los Presupuestos del Estado para 2009, una cita a la que acude con el convencimiento de que el acuerdo UPN-PP permite a los regionalistas un margen de "autonomía" cuando de los intereses generales de Navarra se trata.

Por eso, Sanz plantea en una entrevista que publica Diario de Navarra que para él la "disyuntiva" es estar a favor de esos intereses generales de Navarra o poner "por delante los intereses del PP".

La defensa de Navarra 

En este sentido, subraya que su partido "nació para defender Navarra" y que a él le eligieron presidente de UPN "para defender nuestra autonomía para tomar decisiones", y por lo tanto, aclara, "yo quiero este pacto con el PP" pero "lo que no quiero es otro, un pacto de absorción".

Advierte por ello de que, a su juicio, en el PP "se equivocan si por la migaja del prurito" no piensan en garantizar la gobernabilidad de Navarra ya que ésta "es clave para la estabilidad y la gobernabilidad de España".

El PSN ya ha asegurado que no vincula lo que haga UPN con los PGE

Y es que, según Miguel Sanz, no cabe pensar "con un mínimo de sentido común" que "un comportamiento (de UPN en Madrid) radicalmente diferente al que se le reclama aquí al PSN no puede poner en riesgo la gobernabilidad" de Navarra.

De ahí que, aunque el PSN ya ha asegurado que no vincula lo que haga UPN con los Presupuestos del Estado a su apoyo a los Presupuestos de Navarra de 2009, cuyas bases de hecho ya ha pactado con el Gobierno foral, para Sanz ésta es una situación "especial".

Con estos antecedentes, Miguel Sanz defiende que ahora UPN pueda desmarcarse en el Congreso del voto del PP a los Presupuestos del Estado, aunque la decisión oficialmente no ha sido aún tomada, y recuerda la lealtad mantenida siempre por su partido, incluso cuando el PP "pactó con el PNV y no nos gustaba nada" o cuando los diputados regionalistas fueron integrados en el grupo de Coalición Canaria "en contra de la voluntad de UPN". 

Blanco pide a UPN que cumpla


El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, le recordó hoy a UPN que su partido en Navarra, el PSN, "renunció" a gobernar en la Comunidad Foral porque apostó "por la convivencia y la estabiidad" e hizo un ejercicio de "responsabilidad" que desde la propia UPN se le exigía, dijo, y reclamó a la formación de Miguel Sanz que haga ante los Presupuestos Generales del Estado lo mismo y se "comprometa" con el Gobierno de España.

"Aquellos que nos exigían responsabilidad cuando teníamos la posibilidad de gobernar en Navarra, desde luego deberán ahora ejercer esa responsabilidad", zanjó el dirigente socialista en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

José Blanco explicó que se ha visto en las últimas semanas "en varias ocasiones" con el presidente de Navarra y de UPN, Miguel Sanz. "He tenido la responsabilidad de hablar con él para garantizar la estabilidad y la convivencia. Tenemos un diálogo fluido y es positivo para los intereses de Navarra, aunque el PSN haya renunciado al interés de gobernar en Navarra", dijo.

Según afirmó, desconoce cuál va a ser el voto de UPN ante los Presupuestos, aunque las conversaciones entre ambos, dijo, han tratado sobre Presupuestos: "sobre los compromisos presupuestarios que tiene el Gobierno de España y desea el Gobierno de Navarra en medio ambiente y alta velocidad ferroviaria".

"Lo que está claro es que los Presupuestos Generales del Estado van a dar satisfacción a los intereses manifestados por el Gobierno de Navarra y el PSN", subrayó.

Noticias Relacionadas