Jueves, 9 de Octubre de 2008

El presidente de Navarra dice que una ruptura del pacto "perjudicaría enormemente" al PP

EFE ·09/10/2008 - 09:57h

EFE - El presidente de Navarra, Miguel Sanz (c), durante su participación el 29 de septiembre en un debate sobre energías renovables, en el Senado francés.

El presidente de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, asegura que una eventual ruptura del pacto suscrito entre su partido y el PP hace ya diecisiete años, en su opinión, "perjudicaría enormemente" a la formación que preside Mariano Rajoy.

Probablemente hoy Sanz se reúna de nuevo con Rajoy en Madrid para hablar del sentido del voto de UPN en el debate de los Presupuestos del Estado para 2009, una cita a la que acude con el convencimiento de que el acuerdo UPN-PP permite a los regionalistas un margen de "autonomía" cuando de los intereses generales de Navarra se trata.

Por eso, Sanz plantea en una entrevista que publica "Diario de Navarra" que para él la "disyuntiva" es estar a favor de esos intereses generales de Navarra o poner "por delante los intereses del PP".

En este sentido, subraya que su partido "nació para defender Navarra" y que a él le eligieron presidente de UPN "para defender nuestra autonomía para tomar decisiones", y por lo tanto, aclara, "yo quiero este pacto con el PP" pero "lo que no quiero es otro, un pacto de absorción".

Advierte por ello de que, a su juicio, en el PP "se equivocan si por la migaja del prurito" no piensan en garantizar la gobernabilidad de Navarra ya que ésta "es clave para la estabilidad y la gobernabilidad de España".

Y es que, según Miguel Sanz, no cabe pensar "con un mínimo de sentido común" que "un comportamiento (de UPN en Madrid) radicalmente diferente al que se le reclama aquí al PSN no puede poner en riesgo la gobernabilidad" de Navarra.

De ahí que, aunque el PSN ya ha asegurado que no vincula lo que haga UPN con los Presupuestos del Estado a su apoyo a los Presupuestos de Navarra de 2009, cuyas bases de hecho ya ha pactado con el Gobierno foral, para Sanz ésta es una situación "especial".