Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Latinoamérica,un mercado clave y difícil

Las grandes multinacionales españolas frenan sus inversiones, pero no sus beneficios

PÚBLICO.ES ·12/11/2007 - 21:58h

Las grandes multinacionales españolas no se entienden sin su presencia en Latinoamérica. Fue a mediados  de la década de los 90 cuando Santander, BBVA , Santander, Repsol y muchas otras de menor tamaño  se lanzaron a la conquista de los mercados de la zona con éxito comprobado.  Desde entonces, las relaciones económicas han sido fructíferas, pero no exentas de problemas.

El saldo de esa relación es difícil de establecer, pero es evidente que las empresas españolas han obtenido grandes beneficios que les han servido de base para su expansión en otras áreas geográficas.

Banco Santander, por ejemplo,  acumuló en los últimos cinco años un beneficio en la región de más de 5.700 millones de euros. Repsol, en el mismo periodo, superó los 10.000 millones. Y el resultado operativo de  Telefónica  sólo en los nueve primeros meses de 2007 ascendió a 2.760 millones de euros.

Pero el reverso de la moneda es también muy importante.  El empujón que las multinacionales españolas han dado a las economías latinomericanas (en forma de empleos, inversiones, compras e impuestos) explican, al menos en parte, la bonanza de la región, que lleva cuatro años consecutivos con un crecimiento del PIB superior al 4%.

Las espectaculares inversiones históricas de Telefónica (77.000 millones de euros) bastan para dar una idea de la inyección de dinero.
Ahora, las empresas españolas han frenado ese ritmo de inversión (en 2006 sólo fue el 3,3% del total), pero el mercado del área sigue siendo clave para los intereses de las empresas españolas.