Jueves, 9 de Octubre de 2008

Petraeus es partidario de negociar con los talibanes para la reducir violencia en Afganistán

EFE ·09/10/2008 - 01:37h

EFE - En la imagen, el general David Petraeus (d), hasta ahora responsable de las fuerzas en Irak y nuevo jefe del Mando Conjunto Central.

El general David Petraeus, hasta ahora responsable de las fuerzas en Irak y nuevo jefe del Mando Conjunto Central, dijo hoy que negociaciones con los talibanes podrían proporcionar una vía para reducir la violencia en Afganistán.

"Si hay personas dispuestas a reconciliarse (con el Gobierno) entonces eso sería un paso positivo en algunas de esas áreas metidas en una espiral" de violencia en el curso de este año, afirmó.

En una conferencia en la Heritage Foundation, Petraeus señaló que hay intentos para iniciar un diálogo con los talibanes y que EE.UU. debe estar preparado para hablar con sus enemigos.

El general explicó que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido a Arabia Saudí que facilite el diálogo con los talibanes y que también existen "algunas actividades locales" en este sentido.

"La clave es asegurarse de que todo esto se haga con completa coordinación, con el completo apoyo del Gobierno afgano y del presidente Karzai", dijo.

"Estos días estoy intentando esquivar los campos de minas y de no meter la pata, pero sí creo que se debe hablar con los enemigos", agregó Petraeus, quien subrayó que no quiere interferir en los asuntos domésticos de otros países.

El general asumirá el próximo 31 de octubre su responsabilidad al frente del Mando Conjunto Central, que abarca 27 países desde el África Oriental hasta Afganistán.

Petraeus se hará cargo de las operaciones militares en una región que incluye además Irán, Pakistán, y de aguas internacionales estratégicas y con gran importancia económica, como el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y las zonas occidentales del océano Índico.