Jueves, 9 de Octubre de 2008

McCain propone un plan hipotecario de 300.000 millones

Reuters ·09/10/2008 - 05:27h

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, propuso el miércoles un plan de 300.000 millones de dólares (unos 220.000 millones de euros) para ayudar a los propietarios con problemas, mientras trata de reducir la ventaja en las encuestas que ha logrado Barack Obama por su gestión de temas económicos.

En la mañana siguiente a un tenso debate entre ambos candidatos, la economía volvió a ser un tema central en la carrera hacia la Casa Blanca.

Los dos se mostraron satisfechos con el recorte mundial de los tipos de interés, aunque cuando las reducciones no hayan logrado poner fin a la crisis en Wall Street.

Dos sondeos inmediatos declararon a Obama ganador del debate de Nashville, Tennessee, la noche del martes. Esto sugiere que McCain podría estar quedándose sin oportunidades de recuperar el liderazgo para las elecciones del 4 de noviembre, que se están inclinando a favor de su oponente.

McCain ofreció el miércoles más detalles sobre un plan que sugirió en Nashville para que el Gobierno compre préstamos a los propietarios que han visto disminuir el valor de sus casas por debajo de su deuda. Los préstamos serían después estructurados en hipotecas más accesibles.

"Bajo mis órdenes como presidente, el secretario del Tesoro llevará a cabo un plan de reactivación de las propiedades", dijo McCain en un mitin en Bethlehem, Pensilvania. "El sueño de la casa propia no debería ser aplastado por el peso de malas hipotecas", agregó.

El senador de Arizona llamó al plan "un primer paso crucial que nuestro país debe tomar para superar este momento de crisis".

Pero la campaña de Obama definió la idea como costosa e irreal, y señaló que el Tesoro ya tiene esa autoridad según el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso.

"John McCain quiere que el Gobierno pague hipotecas a gran escala y en exceso, en un plan que garantizaría que los contribuyentes pierdan dinero, y les pondría en riesgo de perder aún más si no recuperan el valor de sus casas", afirmó el director de política económica de la campaña de Obama, Jason Furman.

FUERTES CRITICAS

Obama, senador por Illinois, ha intentado retratar a McCain como a un líder errático en la crisis financiera.

Los demócratas criticaron fuertemente a McCain el mes pasado cuando ofreció suspender su campaña para intentar ayudar a los legisladores a alcanzar un acuerdo sobre el paquete de rescate.

Los críticos de McCain sugirieron que eso hizo más difíciles las conversaciones, en lugar de ayudar.

"Éste es un momento para un liderazgo decidido y firme", dijo Obama en un mitin al aire libre en un parque de atracciones en Indianápolis.

Según las encuestas, los votantes prefieren a Obama en temas económicos, dándole una ventaja de entre cuatro y nueve puntos porcentuales.

/Por Jeff Mason/.*.