Jueves, 9 de Octubre de 2008

Argentino Andrés Calamaro debutará en México como un "ilustre desconocido"

EFE ·09/10/2008 - 02:06h

EFE - El cantante argentino Andrés Calamaro se definió hoy como un "ilustre desconocido" y un artista minoritario para el público mexicano, ante el que actúa por primera vez esta semana después de treinta años de carrera.

El cantante argentino Andrés Calamaro se definió hoy como un "ilustre desconocido" y un artista minoritario para el público mexicano, ante el que actúa por primera vez esta semana después de treinta años de carrera.

"Siempre pensé y todavía pienso que vengo a México como ilustre desconocido para minorías. Me parece un estatus interesante", dijo el músico en un encuentro con la prensa previo a sus tres actuaciones en el país.

Calamaro, que ofrecerá conciertos en la ciudad de Guadalajara los días 10 y 11 de este mes y en el Distrito Federal el 13, ha grabado quince álbumes en solitario y vendido millones de discos en español, pero nunca había actuado en México.

"No fue una buena idea esperar veinte años para tocar en México", expresó Calamaro, aunque prometió que él y los músicos que lo acompañan harían todo lo posible para "recuperar el tiempo perdido" y satisfacer todas las expectativas creadas por "una espera que hasta ahora había sido eterna".

Para aquellos que esperan oirle interpretar algunos temas de Los Rodríguez, el grupo con el que alcanzó la fama en la década de los noventa, el músico solo adelantó de forma enigmática que "se quedarán satisfechos al cincuenta por ciento".

La llegada de Calamaro se inscribe dentro de la gira de su último disco "La lengua popular", que el creador definió como una mezcla de Rock'n Roll y "tonos subtropicales populares", como la cumbia.

"A mí me gusta la cumbia", dijo Calamaro en defensa de su trabajo, a pesar de que "algunos exquisitos nostálgicos no aprueben otro camino que no sea hacia la divinidad musical, hacia una mayor exquisitez".