Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Egipto invitará a Al Fatah y a Hamás a que se reúnan antes de final de este mes

EFE ·08/10/2008 - 22:54h

EFE - Los representantes palestinos de la organización Hamas Khalil al-Hayya (i) y Mussa Abu Marzuk (d) hablan con los medios después de las conversaciones que sostuvieron con el jefe de inteligencia egipcio Omar Suleiman en El Cairo, Egipto.

Egipto invitará a representantes del movimiento nacionalista palestino Al Fatah y del islamista Hamás a una reunión bilateral antes de finales de este mes para tratar la reconciliación interpalestina.

Así lo anunció el "número dos" de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuk, que encabezó la delegación de su grupo, que se reunió hoy en El Cairo con un equipo mediador egipcio, liderado por el jefe de los servicios de Inteligencia, Omar Suleiman, según la agencia de noticias oficial egipcia MENA.

Según Marzuk, aparte de esa reunión bilateral entre Hamás y Fatah, se celebrarán encuentros con todas las facciones palestinas.

Asimismo, anunció la formación de cinco comités encargados de estudiar las principales discrepancias entre los grupos palestinos, entre ellas, la vuelta al situación anterior a junio de 2007 en la franja de Gaza, cuando Hamás tomó por las armas el control de este territorio.

En cuanto a las elecciones legislativas y presidenciales, Marzuk aseguró que Hamás está "aferrado a la ley", pero que respetará lo que decidan esas comisiones interpalestinas.

"Deseamos la unidad nacional, por lo que no podemos salirnos del deseo de unidad palestino", declaró.

Hamás es el último grupo palestino que acude a Egipto, después de otros doce, para participar en una ronda de negociaciones iniciada por El Cairo el pasado septiembre con el objetivo de impulsar la reconciliación entre las facciones palestinas.

Hace dos semanas, fue el turno de la formación laica Al Fatah, encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestino (ANP), Mahmud Abás, y principal rival de Hamás.