Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Los empresarios piden 30.000 millones más

Los expertos elogian el plan del Gobierno, pero piden garantías

A. LARREA / A.M.VÉLEZ ·08/10/2008 - 22:55h

Gerardo Díaz-Ferrán, presidente de la CEOE.

"Probablemente, en el futuro harán falta 30.000 millones más". Así de tajante fue ayer el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al hablar de los 30.000 millones de euros del fondo que el Gobierno creará para dar liquidez a bancos y cajas. Minutos antes, el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, dijo en el mismo foro que, según sus datos, de aquí a final de año, la banca debe devolver entre 20.000 y 30.000 millones de euros, lo que para ambos refleja la necesidad de articular mecanismos que garanticen que "el crédito llegue al sector privado" y no se utilice para amortizar deudas.

Pese a todo, el plan gusta a los expertos. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, considera el fondo "una excelente noticia". Cree que suavizará la sequía del crédito y pide que "el resto de países sigan el ejemplo". No obstante, apoya ampliar las líneas del Instituto de Crédito Oficial para pymes y crear otra línea de hipotecas para jóvenes.
Manuel Colinas, jefe del área de Finanzas del Instituto de Estudios Económicos, también valora el plan, pero cree que puede "malinterpretarse". Reclama que se aclare su duración, los intereses que pagarán los bancos y los activos que el Gobierno considera "de máxima calificación crediticia", que son los que se quedará.

El presidente del Colegio de Economistas, Valentí Pich, ve "muy positiva" la subida de la garantía mínima de los depósitos. No tiene tan claro que el plan para la banca reanime la liquidez, pero celebra "la capacidad de reacción del Gobierno, que se cuestionaba".

Más pesimista, el director de Coyuntura Económica de Funcas, Ángel Laborda, cree que "de la recesión no nos libra nadie" y que solo cabe esperar a que las medidas regeneren el mercado. El economista jefe de Cemex, Manuel Balmaseda, confía en que, cuando el sistema interbancario vuelva a la normalidad, la economía española salga "de la UVI".

Dudas

José Carlos Díez rechaza las dudas respecto a si el dinero que obtengan los bancos va a ir realmente a préstamos: "Si se normalizan los mercados, prestarán. Los bancos ganan dinero dando créditos, pero solo pueden hacerlo si tienen liquidez suficiente".

Noticias Relacionadas