Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Dinero más barato para afrontar la crisis

En Europa, caen hasta el 3,75%

P.G. ·08/10/2008 - 22:40h

El rumor se extendió rápidamente en las primeras horas del martes, pero los mercados tuvieron que esperar algo más de 24 horas para que se hiciera realidad: los principales bancos centrales del mundo, por primera vez en la historia, acordaron ayer, después de un encuentro por teleconferencia, una rebaja concertada de tipos de interés para hacer frente a las fuertes turbulencias que azotan los mercados financieros desde hace casi un mes.

Hacia la una de mediodía, hora peninsular española, las autoridades monetarias anunciaron una reducción de medio punto en sus principales tipos de referencia, una medida que trata de completar las inyecciones de liquidez que están realizando en el sistema. El anuncio de la decisión logró por un momento calmar a los mercados; pero no logró evitar una nueva jornada de fuertes caídas en las bolsas europeas (ver información en la página 6).

Según lo acordado, el precio del dinero en la zona euro bajará a partir del día 15 (fecha en la que entra en vigor la medida) del 4,25% al 3,75%. En EEUU, pasará al 1,5% desde el 2% en que se encuentra desde abril. El Banco de Inglaterra lo rebajó al 4,5%; el de Suecia hasta el 4,25%; y los de Suiza y Canadá lo fijan en el 2,5%. El martes, el banco central australiano se adelantó con una reducción de 1 punto en sus tipos de interés (el doble de lo previsto por el mercado), hasta situar el precio del dinero en el 6%, lo que disparó los rumores sobre una inminente actuación concertada.

En Asia, el Banco de Japón no se sumó a la actuación del resto de las autoridades monetarias (el martes decidió mantener su tipo director en el 0,5%, porque ya está muy bajo), aunque expresó su respaldo. También hubo recortes de tipos en China, de 0,27% puntos, hasta el 6,93%, aunque las autoridades del gigante asiático desligaron su decisión de la del resto de bancos centrales (ver información adjunta).

Como en mayo de 2007

Con esta decisión, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet se estrena bajando el precio del dinero. Se trata del primer descenso en cinco años: en concreto, desde junio de 2003, cuando se colocó en el 2%, su nivel histórico más bajo. Así se mantuvo hasta diciembre de 2005, cuando el precio del dinero inició una senda de alzas que lo llevó hasta el 4,25%. Tras la decisión coordinada por los bancos centrales, los tipos en la eurozona se colocan en el nivel de mayo de 2007.
En su comunicado anunciando la decisión, el BCE explica que "la reciente intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos bajistas del crecimiento". Hace una semana, Trichet ya dejó entrever la posibilidad de una rebaja de tipos.

Por su parte, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, consideró que la decisión de los bancos centrales debería desembocar en una bajada del Euribor. Solbes destacó también que el hecho de que esta acción haya sido coordinada muestra "la confianza en que los responsables políticos están detrás del problema". Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se felicitó por la decisión de rebajar los tipos, informa Ana Pardo de Vera desde Córdoba.Para EEUU, es la octava vez que se baja el precio del dinero desde que comenzó la crisis de las hipotecas subprime, en verano de 2007. En ese momento lo tenía en el 5,25%.

Antecedentes

Es la primera actuación global de este tipo, aunque existen precedentes de decisiones parciales similares en momentos concretos. Algunos fueron especialmente críticos, como después del 11-S. Para animar a los mercados tras los atentados, la Fed acordó el 17 de septiembre de 2001 un recorte de medio punto (hasta el 3%) y el BCE le acompañó con un descenso similar para la eurozona, hasta el 3,7%. Años antes, para preparar la puesta en marcha del euro, los bancos centrales de los entonces once países de la moneda común decidieron el 3 de diciembre de 1998 fijar un tipo de interés único del 3%.

Noticias Relacionadas