Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Ucrania disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

Reuters ·08/10/2008 - 20:27h

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, abandonó el miércoles su intento de encontrar una coalición que reemplace al actual gobierno "naranja" y disolvió el Parlamento, convocando elecciones parlamentarias anticipadas.

"Por tanto, declaro que las actividades del (...) parlamento sean suspendidas y que se convoque elecciones parlamentarias anticipadas", dijo en un mensaje grabado televisado a la nación. "La votación tendrá lugar en un modo legal y democrático".

su antigua aliada en la "revolución naranja" de 2004 - del colapso de una coalición que surgió de aquel levantamiento prooccidental que le llevó al poder.

La ha nombrado en dos ocasiones primera ministra, pero se han enfrentado constantemente. En esta ocasión ha rechazado los llamamientos de ella para arreglar sus diferencias y reinstaurar una coalición con sus partidos.

Tymoshenko ha permitido que su "sed de poder" predomine sobre los intereses nacionales, aseguró.

"Estoy convencido, profundamente convencido, de que la coalición democrática fue arruinada por una sola cosa: la ambición humana. La ambición de una persona", declaró en su mensaje, que se mostró en televisión cuando él estaba de visita en Italia.

El presidente no dio una fecha para las elecciones, las terceras en el mismo número de años en esta antigua república soviética, sacudida por la inestabilidad desde las manifestaciones masivas de diciembre de 2004. La Constitución establece que tienen que celebrarse no más de 60 días después de la disolución, por lo que el 7 de diciembre podría ser la fecha más probable.

"ANTICONSTITUCIONAL"

Otros partidos criticaron esta decisión. El ex primer ministro Viktor Yanukovich, blanco de las manifestaciones de 2004 y ahora líder de la oposición, dijo que las elecciones serán "el toque de difuntos para aquellos en el poder. Han llevado el país a la ruina y lo están llevando a otras elecciones".

Andriy Portnov, uno de los lugartenientes de Tymoshenko, la calificó de "anticonstitucional y sin sentido" y se comprometió a bloquear las medidas para que se convoquen los comicios.

El partido Nuestra Ucrania de Yushchenko dejó la alianza con el bloque de Tymoshenko el 3 de septiembre, después de que ella formara una alianza táctica con Yanukovich y aprobara una ley para recortar los poderes presidenciales.

Los tres políticos están evaluando sus posibilidades para las elecciones presidenciales previstas para primeros de 2010.

Las diferencias entre el presidente y la primera ministra se centran en un largo debate sobre cómo dividir los poderes entre los dos cargos y las acusaciones de Yushchenko de que Tymoshenko ha sido demasiado blanda con Rusia en el conflicto con Georgia.

No se espera que unos nuevos comicios cambien mucho la situación. Los sondeos dan alrededor del 20 por ciento para Tymoshenko y Yanukovich, mientras que Yushchenko estaría muy por detrás, por debajo del 10 por ciento.