Miércoles, 8 de Octubre de 2008

El Rey subraya la necesidad de mejorar la difusión social del trabajo de las Academias

EFE ·08/10/2008 - 21:47h

EFE - El rey Juan Carlos conversa con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, hoy en Madrid durante la inauguración del curso académico de la Real Academia Nacional de Medicina.

El Rey ha subrayado hoy la necesidad de mejorar la difusión social de los trabajos que promueven las Reales Academias integradas en el Instituto de España, entre los que figura el primer diccionario en español de términos médicos, con más de 60.000 entradas, que será obra de referencia obligada en esta área.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han acudido hoy a la sede de la Real Academia Nacional de Medicina para inaugurar el curso académico de este conjunto de instituciones, en un acto en el que ha participado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En el salón de actos del mismo edificio que inauguró en 1914 su abuelo, Alfonso XIII, como sede definitiva de la Academia Nacional de Medicina, el Rey ha destacado el "alto prestigio científico y profesional que siempre ha distinguido a sus miembros" y ha recordado la importancia de mejorar la difusión en la sociedad del "trascendental trabajo" que realizan estas instituciones.

En el mismo sentido, Cabrera ha animado a las Reales Academias a "dinamitar" metafóricamente sus muros para que el caudal de conocimientos que generan "revierta al exterior y actúe en beneficio de la sociedad".

La ministra se ha referido expresamente al Diccionario de Términos Médicos, que la Real Academia Nacional de Medicina "está a punto de concluir", una obra que a su juicio "será de gran utilidad tanto para los profesionales como para los estudiantes".

La conferencia inaugural del curso académico ha corrido a cargo del experto en inmunología Emilio Gómez de la Concha, quien ha advertido de que la medicina personalizada no será posible hasta que se conozcan las peculiaridades genéticas de cada individuo en particular", porque el riesgo de desarrollar una patología depende en gran medida de las características genéticas.

Han tomado también la palabra el secretario general de la Academia de Medicina, Miguel Lucas, y el presidente en funciones de esta institución, Manuel Díaz-Rubio, que ha agradecido a Don Juan Carlos y Doña Sofía su "constante estímulo" y ha coincidido con el Rey y la ministra en la importancia de que las Reales Academias abran sus proyectos a la sociedad civil.