Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Nobel de Química para descubridores de proteínas fluorescentes

Reuters ·08/10/2008 - 19:33h

Dos científicos estadounidenses y un investigador japonés han sido galardonados con el premio Nobel de Química 2008 por su descubrimiento de las proteínas verdes fluorescentes, que se han convertido en una herramienta clave en la biociencia, informó el miércoles el comité del galardón.

El prestigioso premio de 10 millones de coronas suecas (1 millón de euros) reconoció al japonés Osamu Shimomura y a los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Tsien por su hallazgo de la proteína fluorescente GFP, que fue observada por primera vez en la medusa Aequorea Victoria en 1962.

"El Nobel de Química de este año premia el descubrimiento inicial de la GFP y una serie de importantes desarrollos que han llevado a su utilización como elemento marcador en biociencia", dijo el Comité de Química del Nobel de la Real Academia de las Ciencias en un comunicado.

Todos excepto uno de los premios se empezaron a conceder en el siglo XIX patrocinados por el descubridor de la dinamita Alfred Nobel, y se conceden desde 1901. El premio de Economía lo estableció el Banco Central de Suecia en 1968.