Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Zapatero reprocha al FMI su ausencia de iniciativas ante la crisis

El presidente también aprovecha la ocasión para pedir un "sí sin condiciones" de Rajoy al fondo de 30.000 millones

EFE ·08/10/2008 - 21:04h

REUTERS - Rodríguez Zapatero conversa con el Primer Ministro polaco, Donald Tusk, durante un paseo por las calles de Córdoba.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reprochado este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) que ante la evolución de la situación económica y de la crisis financiera en los últimos meses no haya adoptado ninguna iniciativa para hacer frente a la crisis.

Zapatero ha expresado ese reproche en la rueda de prensa que ha ofrecido en Córdoba junto con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, con motivo de la V cumbre hispano-polaca y tras ser preguntado por las previsiones que ha hecho públicas el FMI respecto al futuro de la economía en España.

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que España entrará en recesión el próximo año, con un crecimiento negativo de su economía del 0,2 por ciento, y que el desempleo llegará al 11,2 por ciento de la población activa este año y al 14,7 en 2009.

Ante esas previsiones, Zapatero ha expresado su respeto por ellas y ha subrayado que el Gobierno siempre trabaja por mejorarlas en cuanto al crecimiento económico de España.

Pero ha aprovechado para criticar el hecho de que, "después de lo que viene pasando en los últimos meses" no haya escuchado "ninguna consideración o iniciativa siendo el Fondo Monetario Internacional y teniendo un papel que desarrollar".

Mensaje a Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostradoeste miércoles dispuesto a discutir con el PP todos los detalles del fondo que inyectará liquidez en el sistema financiero, pero ha advertido de que desearía un "sí" sin condiciones de Mariano Rajoy para aprobar el plan cuanto antes.

"Tratándose de una situación excepcional, porque ellos, como los ciudadanos y el Gobierno, conocen que hay un problema muy serio de crédito en las economías internacionales y en la economía española, yo si hubiera sido el líder de la oposición hubiera dicho 'sí' sin condiciones, 'sí' sin 'pero'", ha manifestado en rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, con el que ha celebrado la cumbre hispano-polaca en Córdoba.

Zapatero ha considerado que la primera reacción de Mariano Rajoy al escuchar el plan del Gobierno fue "bastante razonable" y se lo ha agradecido, pero le ha pedido "no perder el tiempo" en detalles de alcance limitado.

Por último, el jefe del Ejecutivo calificó de "buena noticia" la bajada de medio punto en los tipos de interés en la eurozona y en Estados Unidos, y, tras subrayar que esa decisión aliviará a familias y empresas, ha advertido que no se adopta para que las bolsas suban o bajen.

Noticias Relacionadas