Jueves, 9 de Octubre de 2008

Demanda contra Zyprexa

Aducen que el antipsicótico de Lilly provocó diabetes a un joven soldado

AINHOA IRIBERRI ·09/10/2008 - 12:41h

Un soldado dominicano del ejercito español, Emmanuel F., ha demandado más de un millón de euros al laboratorio farmacéutico Lilly, al considerar que su fármaco antipsicótico Zyprexa le ha provocado una grave forma de diabetes que, entre otras consecuencias, reduciría –según establece en la demanda– en más de 10 años su esperanza de vida. La vista previa del juicio, que comenzará el próximo 21 de enero, se celebró ayer, en el juzgado de 1ª instancia número 3 de Alcobendas (Madrid).

Se da la circunstancia de que en junio de 2005 la casa madre de la farmacéutica, en EEUU, acordó pagar más de 437 millones de euros para cerrar las 18.000 demandas que, con el mismo motivo, se le habían interpuesto en aquel país. Por esta razón, el abogado demandante, Román Oria –del despacho Oria, Peña, Pajares y Asociados– declaró ayer a la juez que no comprendía por qué había que entrar en juicio en lugar de firmar un acuerdo, “dada la sentencia positiva ya existente en EEUU”.El abogado defensor de Lilly, por su parte, rechazó la posibilidad de un acuerdo: “Los procedimientos de EEUU no tienen nada que ver con éste; nosotros negamos de raíz la relación entre el fármaco y la enfermedad”.

Emmanuel F. llegó a España a los 18 años, en 2004. Un año después ingresó en el ejército español y adquirió un compromiso para permanecer en el mismo por un período de al menos 36 meses.Problemas de salud
Siempre según la demanda, el soldado partió en 2006 en una misión hacia Kosovo, pero apenas un mes después presentó problemas de adaptación, que hicieron que se decretara su regreso anticipado.

Tras ser observado por un psiquiatra y luego readmitido en el ejército, volvió a presentar síntomas de alteración en su estado anímico, que hicieron recomendable su visita a una clínica mental. En abril de 2007 se le diagnosticó “sintomatología compatible” con trastorno esquizofrénico. Por esta razón, se le prescribió Zyprexa.

Tras tres meses de tratamiento, el demandante pidió dejar de tomarlo, por sus efectos secundarios. Días después sufrió un coma diabético. Le fue diagnosticada diabetes; según los peritos consultados por sus abogados, causada “por un efecto adverso de Zyprexa”. Los representantes legales de Lilly intentarán en cambio demostrar que la salud de Enmanuel “no era óptima antes de tomar el fármaco”.

Según explica a Público el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, “no se ha establecido una relación causal del fármaco, ya que el riesgo de sufrir diabetes en los enfermos mentales es de dos a cuatro veces mayor que en la población general”.

Sacristán considera que en todos los fármacos existe una relación riesgo-beneficio y que, en el caso de Zyprexa, los últimos superan a los primeros: “Ahora mismo nadie se plantea no tratar la esquizofrenia, pero eso no quiere decir que los fármacos no tengan efectos adversos”.
Sacristán alude a “las diferencias de ambos sistemas judiciales” para explicar por qué su compañía accedió a pagar a los afectados en EEUU y no prevé hacerlo en España.

Para el miembro del Consejo General de la Abogacía Francisco Puchol la principal diferencia está en “cómo se indemniza”. “Algo que se tiene allí en cuenta es el poder económico del que tiene que pagar, cosa que aquí no se valora. Creo que habrá que revisar estos conceptos y entender que las indemnizaciones son bajas”, apostilla.