Miércoles, 8 de Octubre de 2008

La UEFA investigará cómo reducir la deuda de los clubes

Reuters ·08/10/2008 - 19:07h

La UEFA comparte la creciente preocupación sobre el aumento de la deuda en el fútbol y ha establecido un equipo de trabajo para investigar formas de controlarla, dijo el miércoles su secretario general, David Taylor.

Taylor se pronunció al día siguiente de que David Triesman, presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, dijera que los clubes de su país han acumulado una deuda de 3.000 millones de libras (3.783 millones de euros), que la transparencia en la juego "yace en una tumba sin identificar" y que incluso los grandes clubes no son inmunes al colapso.

"Me complació ver las declaraciones de Lord Triesman y nosotros también creemos que la Unión Europea comparte mucho de nuestros ideales sobre la autorregulación en el mercado libre", dijo Taylor.

Además aseguró a los dirigentes del fútbol en una conferencia en Stamford Bridge que un equipo de trabajo se reunirá la próxima semana para comenzar a investigar el asunto.

"Este es un intento de lograr un mayor estabilidad financiera, especialmente en un momento en el que los bancos fallan. Los gobiernos pueden dar rescates económicos para los bancos, pero no van a rescatar a un club de fútbol", aseguró.

"El sistema actual necesita ser revisado, se necesita más transparencia. Necesitamos analizar a que áreas tenemos que regular para asegurar la estabilidad de los clubes a largo plazo", apuntó.

"No es algo que pase de la noche a la mañana, todavía estamos en una etapa de investigar y desarrollar soluciones, pero estamos preocupados por el largo plazo".

Taylor dijo que la UEFA está lejos de realizar propuestas concretas, pero que es proclive a una extensión de su actual sistema de licencias donde los equipos deben cumplir una serie de requisitos no deportivos para formar parte de la competición europea de clubes.