Jueves, 9 de Octubre de 2008

Todos quieren ser táctiles

Blackberry Storm se convierte en uno de los últimos terminales que sustituye teclado por pantalla para competir en este sector

BLANCA SALVATIERRA ·09/10/2008 - 00:00h

El lanzamiento de un móvil con pantalla táctil por parte de la compañía RIM, fabricante de Blackberry, supone la llegada de una de las últimas compañías de este negocio a un mercado inaugurado hace poco más de un año por HTC, que se adelantó a Apple con una maniobra que sorprendió a gran parte del sector. Pero fue el estreno del iPhone, precedido de una gran expectación, el que logró, pese a sus carencias, cambiar la forma de entender las posibilidades que podía aportar un teléfono móvil. También inauguró un camino que no pueden permitirse dejar de seguir sus competidores

Los expertos consideran que la eliminación del teclado característico de las Blackberry en su modelo Storm es arriesgada. No obstante, desde la compañía se insiste en que mantienen móviles de todo tipo y que, además, han desarrollado una pantalla clicable que no decepcionará a los usuarios tradicionales.

LG es uno de los fabricantes que más rápido ha incluido terminales táctiles en varias de sus gamas. El director de la división de telefonía móvil, Antonio Zofío, considera que el segundo paso en este mercado consiste en "acercar esta tecnología a los terminales más básicos" y mantiene que se convertirá en un estándar en dos años. Fuentes de Motorola, el único gran fabricante que no dispone de un terminal con pantalla táctil en Europa, mantienen que realizarán su apuesta a comienzos de 2009.

Las pantalla táctiles añaden velocidad y atractivo a los terminales móviles

En cuanto a las posibilidades que aportan estas pantallas, el director de la división de telecomunicaciones de Samsung, Celestino García, cree que constan de funciones que no podrían desarrollarse con un teléfono convencional. "Estos dispositivos son capaces de aunar todas las oportunidades tecnológicas disponibles: entretenimiento multimedia, comunicación e Internet".

Zofío añade que, al contrario de lo que sucede con otras mejoras que se introducen en los terminales, este tipo de pantallas son muy vistosas y el usuario las demanda con rapidez.

El salto de Nokia

Nokia ha sido uno de los fabricantes que más ha tardado en incorporar en su gama de terminales un teléfono con pantalla táctil. La semana pasada anunció un terminal orientado a la música que supone su primera incursión en esta tecnología. El salto de Nokia era uno de los más esperados, ya que resultaba llamativo que la compañía que más terminales vende, con un 40% de cuota de mercado mundial, se resistiera a lanzar una alternativa a su competencia.

El director de productos, software y servicios de Nokia España, Francisco Montalvo, justifica esta decisión tardía con lo que supone para la compañía finlandesa el lanzamiento de nuevos productos. "Nokia ha seguido su proceso de desarrollo escrupulosamente, para asegurar que cuando su producto llegue al mercado, los consumidores no echen en falta ninguna de las características básicas comunes en los productos de gama media-alta de la marca", especifica. A ello añade que el objetivo de Nokia no es lanzar nuevas tecnologías, que "irán llegando de cualquier forma", sino actuar con responsabilidad.

El sector de la telefonía móvil ha sido uno de los primeros en virar hacia las pantallas táctiles. Los proyectos desvelados por varias compañías apuntan a que éstas comenzarán a llegar a la informática doméstica a corto plazo, algo que puede cambiar la forma de interactuar con los sistemas más tradicionales.

HTC Diamond

HTC fue el primer fabricante en lanzar un teléfono táctil. Una de las claves de este terminal es su interfaz tridimensional.
Pantalla: 2,8 pulgadas
Cámara: 3,2 megapíxeles
Graba vídeo: Sí
Almacenamiento serie: 4 GB
GPS, 3G, HSDPA, WiFi

Nokia 5800

La primera apuesta del fabricante finlandés por la pantalla táctil es un dispositivo orientado a la música.
Pantalla: 3,2 pulgadas
Cámara: 3,2 megapíxeles
Graba vídeo: Sí
Almacenamiento serie: 8 GB
GPS, 3G, HSDPA, WiFi

Samsung Omnia

Con especial énfasis en la conectividad y en la calidad de su cámara, también dispone de salida de televisión.
Pantalla: 3,2 pulgadas
Cámara: 5 Megapíxeles
Graba vídeo: Sí
Almacenamiento serie: 8 GB
GPS, 3G, HSDPA, WiFi, DivX

Apple iPhone

Su lanzamiento provocó un terremoto para el resto de los fabricantes. A Europa llegó con una versión mejorada.
Pantalla: 3,5 pulgadas
Cámara: 2 Megapíxeles
Graba vídeo: No
Almacenamiento serie: 8 GB
GPS, 3G, HSDPA, WiFi

LG Renoir

LG dispone de varios teléfonos táctiles. Este modelo, en el que destaca su cámara, es uno de los más avanzados.
Pantalla: 3 pulgadas
Cámara: 8 Megapíxeles
Graba vídeo: Sí
Almacenamiento serie: 100 MB
GPS, 3G, HSDPA, WiFi, DivX

SonyEricsson X1

Además de la pantalla, ofrece un teclado deslizante que se arquea para que resulte más fácil la introducción de datos.
Pantalla: 3 pulgadas
Cámara: 3,2 Megapíxeles
Graba vídeo: Sí
Almacenamiento serie: 400 MB
GPS, 3G, HSDPA, WiFi

Noticias Relacionadas