Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Hallan restos de un pariente lejano del hombre

Una mandíbula de 10 millones de años podría pertenecer a una nueva especie de simio muy cercana al último ancestro común entre gorilas, chimpancés y humanos

DANIEL MEDIAVILLA ·12/11/2007 - 21:15h

Mandíbula de 'Nakalipithecus nakayamai'. PNAS

Una mandíbula de 10 millones de años descubierta en la región de Nakali, en Kenia, podría pertenecer a una nueva especie de simio muy cercana al último ancestro común entre gorilas, chimpancés y humanos. El hallazgo del Nakalipithecus nakayamai, realizado por un grupo de investigadores japoneses, se publica hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Se cree que los grandes simios africanos y los humanos separaron sus líneas evolutivas en los últimos años del Mioceno, hace algo menos de 10 millones de años, pero los restos fósiles de esta época son tan escasos –el último que se encontró en esta región keniana es de hace 25 años– que se había llegado a plantear que los primates a partir de los que evolucionaron los grandes simios y el propio ser humano retornaron a África desde Europa o Asia. Sin embargo, los últimos hallazgos ofrecen indicios de que pudieron evolucionar en el propio continente africano.

La nueva especie tiene similitudes en tamaño y algunos rasgos morfológicos con el simio que hasta ahora se consideraba más cercano al ancestro común, el Ouranopithecus macedoniensis, encontrado en Grecia, sin embargo existen algunas diferencias en la dentadura que indican que pertenece a un género diferenciado.